Juez revoca aseguramiento de la casa de Lozoya en Ixtapa

El juez cuarto de distrito en Guerrero concedió un amparo a Lozoya para echar atrás el aseguramiento, por no fundar adecuadamente la carpeta por parte de la FGR

- Publicidad -

Un juez federal revocó el aseguramiento de la casa de Ixtapa, Guerrero de Emilio Lozoya, por la que la Fiscalía General de la República (FGR) acusa a su esposa, Marielle Helene Eckes de asociación delictuosa y lavado de dinero.

De esta forma se concedió un amparo a Lozoya para dejar sin efectos el aseguramiento decretado por la FGR, debido a que, ¡oh, sorpresa!, el ministerio público federal no fundó ni motivó debidamente la medida en la carpeta de investigación que inició por el caso Odebrecht.

El inmueble asegurado que se supone producto del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, debió ser justificado con datos de prueba precisos por la autoridad.

Pero “como el acto reclamado carece de la debida motivación, dicha circunstancia impide el estudio del fondo del mismo”, señala el resolutivo.

Además, la FGR no estableció controles específicos para el resguardo de la casa asegurada y su menaje pues no hay constancia de algún inventario de la residencia y los bienes muebles que existen en su interior y que el mismo fuera puesto a disposición de agente del ministerio público.

Por lo que ordenó a la FGR realizar nuevamente el aseguramiento debidamente motivado y elaborar un inventario de los bienes que busque asegurar.

Sin embargo, para ello se requiere de una orden de cateo para ingresar al inmueble y realizar el inventario.

Marielle Helene Eckes es señalada dentro de la investigación por la compra de la casa de Ixtapa por un monto de 1 millón 200 mil dólares.

Según las investigaciones, el dinero supuestamente proviene de los sobornos que Odebrecht pagó a Emilio Lozoya a cambio de la adjudicación de contratos de obra pública en Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En julio pasado la FGR obtuvo órdenes de aprehensión contra Lozoya, su esposa, su madre, su hermana y Nelly Maritza Aguilera, a quien se le habría comprado la casa de Ixtapa.

(Con información de El Universal)

Comentarios