Juez otorga suspensión a diputados perredistas por memorándum de AMLO

- Publicidad -

La bancada perredista en San Lázaro, encabezada por Verónica Juárez, informó que un juzgado en materia administrativa de la Ciudad de México le concedió una suspensión provisional contra la aplicación del memorándum que el presidente Andrés Manuel López Obrador expidió el 16 de abril para dejar sin efecto la reforma educativa de 2013.

Lo anterior, luego de que los legisladores del Sol Azteca presentaran el pasado 06 de mayo una demanda de amparo contra la polémica instrucción del mandatario federal

De acuerdo con el juzgador, las facultades del presidente no tienen alcance para dejar sin efecto, abrogar o derogar ninguna de las disposiciones de la Constitución Política.

No existe por ello posibilidad constitucional, ni legal alguna de que el titular del Ejecutivo, que no forma parte del Constituyente Permanente, pueda por medio de un documento unilateral y subjetivo dejar sin efecto una reforma a la Carta Magna.

“Se trata de un documento infralegal, que no está expedido por el Constituyente Permanente ni mínimamente por el legislador, sino que solo se trata de un documento expedido por una autoridad que no tiene facultad ni constitucional ni legal para provocar la inobservancia de un postulado constitucional, como lo es la educación”, explicó la diputada guerrerense.

El titular del juzgado fijó la Audiencia Incidental en la que analizarán si la suspensión fue correctamente concedida, para el 20 de mayo próximo.

En tanto, esperarán a que la Presidencia de la República presente sus respectivos alegatos.

La Audiencia Constitucional tendrá lugar el 24 de junio próximo, en la cual se decidirá si se otorga el amparo.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios