Juez ordena regresarle escoltas a Tomás Zerón

El 08 de septiembre pasado la FGR decidió retirarle este servicio

17 de noviembre de 2015.-Tomás Zerón de Lucio, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República
- Publicidad -

Por segunda ocasión, un juez federal ordena a la Fiscalía General de la República (FGR) volver a asignar el servicio de escoltas a quien fuera director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio así como a su familia.

Esto al admitirse a trámite un amparo promovido por Zerón contra la decisión de la FGR de retirarle el servicio de protección el pasado 08 de septiembre.

Además de admitir la demanda, de esta manera ordena que se restablezca su seguridad, la cual le fue asignada desde el 29 de septiembre de 2016.

El dictamen establece que, hasta que no se resuelva la suspensión definitiva, deberá brindársele este servicio.

Esta es la segunda ocasión que Zerón de Lucio tramita un amparo para recuperar a sus 24 escoltas, cuatro autos blindados y cuatro más de seguimiento para cuidarlo a él y a sus familiares.

En la actualidad, existe una orden de aprehensión contra él por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia, y es buscado por la Interpol.

En 2019, Zerón argumentó en un primer amparo que la FGR le quitó la protección que tenía vigencia hasta el 2021.

En aquel momento, la FGR afirmó que en enero de 2019 solamente ordenó reducir el servicio, no retirarlo de manera total, pero no acreditó su dicho.

Se supone que la FGR había ordenado disminuir a 15 el número de agentes para protegerlo, y dejado solo en tres, el número de autos blindados, dos ligeros y una motocicleta.

Ahora, ante la nueva decisión de retirarle los escoltas a quien actualmente es prófugo de la justicia, se presentó este nuevo amparo.

El próximo 21 de octubre se llevará a cabo una audiencia, donde se determinará si al quejoso se le concede la suspensión definitiva.

Zerón participó en las investigaciones contra los cárteles de Sinaloa, de los Beltrán Leyva y contra los Caballeros Templarios, además de la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, donde se le acusa de torturar a un detenido de los Guerreros Unidos.

(Con información de El Universal y Milenio)

Comentarios