Juez ordena priorizar proyecto de INAH en Santa Lucía

A fin de que el INAH dé a conocer “20 mil años de historia” de la vida en el noreste de la cuenca de México

- Publicidad -

Un juez federal ordenó proteger y dar prioridad a vestigios arqueológicos y paleontológicos encontrados en la zona de construcción del aeropuerto de Santa Lucía, al tiempo que pidió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informar de inmediato si las obras pueden afectar el proyecto de investigación que desarrolla.

Un particular presentó un amparo pues alagaba que las obras del aeropuerto pueden violar derechos humanos de acceso a la cultura y compromisos internacionales firmados por México.

Así que el juez quinto en materia administrativa, Juan Carlos Guzmán, concedió la suspensión al ciudadano cuyo nombre no se reveló.

En mayo, el INAH reportó el descubrimiento de 132 osamentas de mamut, 19 osamentas de seres humanos, restos de animales del Pleistoceno (bisontes, caballos americanos y camellos), además de ofrendas prehispánicas e instrumentos de obsidiana que se estima datan de entre 10 y 20 mil años.

El juez rechazó frenar las obras del aeródromo, valuadas en más de 82 mil millones de pesos y con avance de más del 18 por ciento.

Estableció que el INAH deberá delimitar el área del proyecto de investigación, para evitar que la maquinaria utilizada en el aeropuerto destruya algún vestigio.

En el proyecto de construcción laboran más de 17 mil personas contratadas directamente por la Secretaría de la Defensa Nacional, responsable de la obra, que puede impugnar la suspensión provisional ante un tribunal colegiado.

El INAH ha dicho con anterioridad que existe plena coordinación con la SEDENA de la cual ha recibido todo su apoyo.

El juez Guzmán Rosas está a cargo de todos los amparos contra el aeropuerto de Santa Lucía, incluso concedió algunas suspensiones para frenar las obras, pero las revocó una vez que el Ejecutivo declaró que se trataba de un proyecto de seguridad nacional.

(Con información de Reforma)

Comentarios