Juez impide que se prohíba el asilo a migrantes indocumentados en EU

Comienza el retiro de tropas de la frontera con México enviadas ante la llegada de la caravana migrante

Foto:Thomas WATKINS / AFP
- Publicidad -

En Estados Unidos, un juez federal prohibió al Gobierno de Donald Trump negar asilo a los migrantes que crucen la frontera sur de Estados Unidos de forma ilegal.

Esto, luego de que el 09 de noviembre pasado, ante la inminente llegada de la caravana migrante a la frontera entre México y Estados Unidos, el mandatario de ese país emitiera un decreto por el que cualquier persona que haya cruzado de forma ilegal no sería candidata para recibir asilo.

En los últimos años, decenas de miles de migrantes se han presentado cada año en el desierto de Arizona o en la cuenca norte del río Bravo en Texas para entregarse a las autoridades migratorias y solicitar asilo.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus iniciales en inglés) calcula que cada año unas 70 mil personas piden asilo después de ser detenidas entre los puertos oficiales de ingreso.

En ese contexto, este domingo, autoridades militares norteamericanas anunciaron el retorno a sus cuarteles de los militares que fueron desplegados a petición de Trump en la frontera con México como parte de las advertencias por el arribo de la caravana de centroamericanos.

Luego de que demócratas y republicanos criticaran el despliegue como una estrategia del mandatario para usar las Fuerzas Armadas como un apoyo para contener las pérdidas en las elecciones intermedias del 06 de noviembre, el retiro de los militares podría alimentar aún más las afirmaciones de que el Ejército fue utilizado con fines políticos.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios