Juez federal concede amparo a la diputada Eva Cadena

Con este recurso, si la legisladora pierde el fuero, evadiría órdenes de presentación y aprehensión que fueran giradas en su contra.

la diputada con licencia, Eva Cadena obtiene un amparo, no será detenida si es que le quitan el fuero.
La diputada con licencia, Eva Cadena obtiene amparo contra órdenes de presentación y aprehensión, en caso de que pierda el fuero. Foto: Alberto Roa. Archivo/Cuartoscuro.com
- Publicidad -

La diputada local de Morena, Eva Felícitas Cadena Sandoval, obtuvo una suspensión provisional para evitar órdenes de presentación y aprehensión ante las acusaciones que enfrenta por posibles delitos electorales y corrupción.

La ex candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, tramitó el pasado 04 de mayo un amparo, el cual quedó asentado en el expediente 522/2017.

El 08 de mayo, el Juzgado Decimoctavo de Distrito en el estado de Veracruz, con residencia en Xalapa, resolvió otorgar la suspensión provisional con la instrucción de que fueran entregados 500 mil pesos como garantía en un periodo de cinco días.

Con lo anterior, los actos que pudiera ejercer la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría General de la República (PGR), para detenerla han quedado en suspenso.

Y aunque esta noticia pudiera ser un buen regalo de Día de las Madres para la legisladora de Morena, todavía no puede cantar victoria, pues las autoridades judiciales estipularon que el próximo 15 de mayo se realice una audiencia para decidir si se otorga una suspensión definitiva; además de una audiencia el 06 de junio, para entregar información que se omitió en la demanda de amparo, como la carpeta de investigación que motivaría la orden de comparecencia o aprehensión.

Y todavía le falta sortear el juicio de procedencia que podría comenzar en el Congreso del Estado de Veracruz, para desaforarla, aunque esto con su amparo, le haría lo que el viento a Juárez.

A Cadena Sandoval se le investiga por la difusión de tres videos en los que aparece recibiendo dinero en efectivo.

En el primero, recibió 500 mil pesos; en el segundo, 10 mil dólares en efectivo y también 50 mil pesos, supuestamente para su fallida campaña a la alcaldía de Las Choapas y para el dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador.

En un tercer video aparece recibiendo un millón de pesos supuestamente a cambio de favorecer una Ley en el Congreso del Estado.

Inicialmente, argumentó que la chamaquearon, pero sólo nos queda preguntarnos: ¿tantas veces?

Comentarios