Juez emite dos amparos para uso personal y lúdico de cocaína

Las determinaciones judiciales autorizan el consumo personal y lúdico de cocaína y demás actos correlativos al autoconsumo, o sea, posesión, transporte, empleo y uso, excluyendo distribución, enajenación y transferencia

- Publicidad -

Un juzgado de la Ciudad de México otorgó dos amparos que ordenan a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizar la posesión, transporte, empleo y uso de la cocaína, excluyendo todo acto de comercio.

México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) fue quien interpuso los amparos, como parte de una campaña que busca terminar con la guerra contra las drogas iniciada desde el 2006 y que ha dejado miles de muertos y desaparecidos.

En un comunicado, MUCD aseguró que “las decisiones son relevantes por ser las primeras en su tipo, detonar nuevamente un debate sobre eliminar la criminalización de personas usuarias de distintas sustancias y reforzar la intención del gobierno actual de reformular el combate a las drogas”.

La ONG aclara que estos amparos no legalizan la sustancia ni pueden hacerse válidos hasta ser confirmados por un tribunal colegiado.

Sin embargo, reconoce que esto es “un paso histórico en el entendimiento del fenómeno de las drogas por parte del Poder Judicial y una oportunidad única para abogar nuevamente por el fin de la guerra  y la reordenación de los recursos públicos hacia la prevención y sanción de los delitos de alto impacto”.

Uno de los fallos se dio a raíz de que una persona tramitó una petición ante la Cofepris, donde solicitaba una autorización para poder hacer “uso personal adulto” de cocaína, pero su solicitud no fue atendida y recurrió a los tribunales.

MUCD afirmó que en las próximas semanas se sabrá si los casos son resueltos por tribunales colegiados o por la Suprema Corte debido a su importancia y trascendencia, pero una vez que se emitan las sentencias, “serán definitivas e inapelables”.

“El fallo resulta paradigmático no solo en México sino en el mundo. Las primeras sentencias relacionadas con cannabis, en otros países, están cumpliendo 20 años. Sin embargo, no hay precedentes de decisiones judiciales similares con otras drogas”, aseguró Lisa María Sánchez Ortega, directora de MUCD.

(Con información de Animal Político y El Universal)

Comentarios