Juez desecha amparo contra ternas de la CRE presentadas por AMLO

- Publicidad -

El juez décimo sexto de distrito en Materia Administrativa, Gabriel Regis López, desechó este viernes la demanda de amparo interpuesta por un grupo de senadores de oposición con la que buscaban impugnar las ternas para la Comisión Reguladora de Energía (CRE), enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El juzgador notificó hoy, “por notoria improcedencia”, el desechamiento del amparo 529/2019, firmado por los legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

El fallo no especifica las razones por las cuales pudo haberse desechado la medida. Sin embargo, entre las posibilidades destaca que se trata de actos consumados, dado que el Senado ya rechazó, por segunda vez, las ternas que envió el Ejecutivo, quien a su vez procedió a designar directamente a los cuatro nuevos comisionados de la CRE.

Otra de las posibilidades, es que el juez reiteró la postura tradicional del Poder Judicial Federal, en el sentido de que no puede intervenir, por vía del juicio de amparo, en un procedimiento de nombramiento que es de la competencia exclusiva de los otros Poderes de la Unión.

La medida puede ser impugnada ante un tribunal colegiado de circuito por los senadores inconformes en el marco de los próximos 10 días hábiles, no obstante que la resolución puede tardar en llegar varios meses más.

En el amparo presentado el pasado 03 de abril por Julen Rementería, se alega que el Ejecutivo burló la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, que le ordena enviar una “nueva” terna en caso de que el Senado rechace la primera.

Lo anterior porque López Obrador volvió a nominar a 11 de los 12 integrantes de las primeras ternas, con lo que forzó el rechazo y quedó a cargo del nombramiento directo de los cuatro comisionados, que tendrán mayoría en el pleno de siete que toman las decisiones en la CRE.

(Con información de Excélsior y Reforma)

Comentarios