Juez del Chapo llevará el caso de García Luna

AFP PHOTO / Don EMMERT
- Publicidad -

El juez que llevará el proceso contra el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, en Estados Unidos, será el mismo que condenó a cadena perpetua al capo sinaloense Joaquín “Chapo” Guzmán.

Se trata del juez Brian M. Cogan, de Brooklyn, a quien el caso le será turnado por parte del Departamento de Justicia.

El 04 de diciembre, cuando se presentó la acusación contra García Luna por cuatro cargos de narcotráfico y declaraciones falsas, el expediente fue turnado a Raymond Dearie, un juez que comparte la misma corte con Cogan.

Pero el 09 de diciembre, el fiscal Richard P. Donoghue presentó una carta bajo sello en la que pidió reasignar el caso a Cogan por lo familiarizado que podría estar con el tema y por el ahorro de recursos que ello representaría.

En particular, hizo alusión a las acusaciones que Jesús Rey” Zambada hizo contra García Luna, a quien supuestamente entregó fuertes cantidades de dinero a cambio de protección.

Cogan, dijo, está familiarizado con buena parte de los “múltiples testigos colaboradores” que según la fiscalía están dispuestos a declarar contra García Luna, acusado de recibir sobornos millonarios del cártel, sobre todo de 2006 a 2012 cuando encabezó la Secretaría de Seguridad.

El martes pasado, fue el mismo Donoghue quien pidió a la Corte colocar a García Luna bajo detención permanente a la espera de su juicio, pues considera que representa un alto riesgo de fuga y no hay manera de garantizar que seguirá compareciendo. Esta solicitud la decidirá el juez.

Cabe recordar que el exmando de seguridad está preso en Dallas, donde el 17 de diciembre comparecerá ante el juez David L. Horan en una audiencia para confirmar su detención provisional, después de la cual seguramente será enviado a Nueva York.

(Con información de Reforma)

Comentarios