Juez deberá valorar nuevamente amparo de Karime Macías contra extradición

- Publicidad -

El Primer Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México determinó que debe volver a analizarse la admisión o desechamiento del amparo de Karime Macías contra la solicitud de extradición por un presunto fraude de 112 millones de pesos.

Según el organismo judicial, el encargado de revisar el asunto será un juez de distrito en el estado de Veracruz.

El colegiado también resolvió que dicho impartidor de justicia podrá replantearse si es competente para llevar este asunto o turnarlo a la Ciudad de México.

La esposa de Javier Duarte presentó este amparo contra la orden de aprehensión por fraude y contra la solicitud de detención provisional con fines de extradición tramitada por México ante el Reino Unido, el 06 de julio de 2018.

Sin embargo, al juez que en ese entonces le tocó el caso, Juan Mateo Brieba de Castro, por un lado se declaró incompetente para resolver el amparo contra la aprehensión y remitió esta parte de la demanda a un juez federal de Xalapa, al encontrarse en esa entidad el juzgado del fuero común que libró el mandato de captura.

Y, por otro, sobreseyó o desechó la demanda contra el trámite de la extradición, dado que el 13 de junio de 2018, cuando Karime amplió su amparo para reclamar ese acto, el Gobierno de México no había hecho la solicitud al Reino Unido y, por tanto, en ese momento era inexistente.

Cuando eso ocurrió, coincidió que en ese mismo momento, el juzgado de Xalapa rechazó la competencia del amparo en lo tocante a la aprehensión, lo que derivó en un conflicto competencial.

Cabe recordar que desde el año pasado, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja en contra de Macías Tubilla, por lo cual es buscada en más de 190 países para ser detenida, extraditada y puesta a disposición de las autoridades mexicanas.

La esposa del exgobernador priista de Veracruz es señalada por su probable participación en el delito de fraude en agravio del patrimonio de la entidad, por el presunto desvío de 112 millones de pesos del DIF estatal.

Contra la orden de detenerla con fines de extradición, Macías tramitó el amparo que hasta ahora no ha sido admitido por lo que el juez de Veracruz, entidad que la requiere para ser juzgada, deberá resolver si le dará o no entrada.

Esto representa un respiro para la ex primera dama veracruzana, pues en una de esas logra el amparo que necesita para seguir viviendo tranquilamente en uno de los barrios más lujosos de la capital inglesa.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios