Juez congela freno a energías renovables

El 15 de mayo, la Secretaría de Energía publicó la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, un acuerdo que afectaba a los generadores privados de energía

San Luis de la Paz, Guanajuato.- Parque eólico de la empresa Enel Green Power, conformada por 850 mil paneles solares y una capacidad instalada de 260 mw. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Un juez suspendió este lunes, por tiempo indefinido, la aplicación a siete empresas del acuerdo del pasado 29 de abril que impide la entrada en operación de nuevas plantas de energías renovables.

Se notificó de las siete suspensiones definitivas en amparos promovidos por empresas de energía solar y eólica que impugnaron el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

De tal forma que se prohíbe que se les aplique el acuerdo a los quejosos, por lo que el Cenace tendrá que mantener las pruebas preoperativas de estas plantas para conectarlas al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), siempre y cuando se sujeten a las restricciones sanitarias para la pandemia de coronavirus.

Aunque dichas suspensiones pueden ser impugnadas, la resolución de estos recursos puede tomar varios meses, mientras tanto el acuerdo no será aplicable.

En su argumentación, Rodrigo de la Peza, juez primero especializado en Competencia Económica consideró que el bloqueo a plantas de energías renovables es un retroceso en la transición energética del país.

Además, puede violar derechos de libre competencia económica, acceso a la salud y medio ambiente sano.

Sin contar con que el retraso de la entrada en operación de plantas de energía limpia “alteraría el funcionamiento del mercado en términos de libre concurrencia y competencia económica”, lo cual podría generar monopolios que podrían provocar alza injustificada de precios y reducción de la eficiencia de la prestación del servicio.

Cenace alegaba que las plantas eólicas y solares son intermitentes y provocan fallas en el sistema de transmisión, pero el juez replicó que estas fallas se han presentado desde 2019 y no parecen tener relación con la pandemia y son parte rutinaria del proceso de entrada en operación de ese tipo de plantas.

El acuerdo del Cenace frenó las pruebas operativas a partir del 03 de mayo, afectando a 26 plantas solares y 18 parques eólicos, que representan inversiones por 6 mil 426 millones de dólares, según estimaciones del sector.

Ahora habrá que esperar si las empresas también promoverán amparos contra la Sener o si esperarán a que el Cenace y la Comisión Reguladora ejecuten actos concretos para implementar las directrices que les giró la secretaria Rocío Nahle.

(Con información de Reforma)

Comentarios