Ordena juez cárcel para ex senador Lavalle por caso Lozoya

Reclusorio Norte. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Un juez ordenó que el ex senador panista, Jorge Luis Lavalle, permanezca en prisión preventiva justificada mientras se define si es procesado por el caso Odebrecht. 

El juzgador consideró suficientes los elementos presentados por la Fiscalía General de la República (FGR) para acreditar riesgos de sustracción del campechano, por su domicilio,  por la facilidad de abandonar la ciudad, permanecer oculto, por riesgo de obstaculizar el proceso porque puede ocultar pruebas e intimidar testigos y por tener registros de viajes al extranjero. 

De esta manera, Lavalle Maury se convirtió en el primer político al que un juez ordena llevar a la cárcel, como parte de la investigación por los supuestos sobornos que Emilio Lozoya dice haber repartido para la aprobación de la reforma energética, dinero que procedería de la constructora brasileña Odebrecht.

De acuerdo con el diario Reforma, el campechano fue ingresado al Reclusorio Norte y allí permanecerá por lo menos hasta el próximo lunes, fecha en que continuará la audiencia y se definirá su situación jurídica.

Desde ayer las 20:30 horas, Lavalle Maury pidió que todas las partes se trasladaran al centro de justicia para continuar con la audiencia inicial, que hasta ese momento se había desarrollado a través de una videoconferencia.

La audiencia inicial de Lavalle se prolongó de las 10:45 horas del jueves hasta las 05:00 horas de este viernes.

Ahora la siguiente posibilidad de Lavalle para recuperar su libertad, es que el próximo lunes acredite que las imputaciones carecen de elementos y el juez determine la no vinculación a proceso.

Lavalle Maury está acusado por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, relacionados con el caso Odebrecht.

Las acusaciones en su contra provienen de una carpeta de investigación iniciada por la denuncia del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quien es acusado de lavado de dinero y otros delitos por el caso Odebrecht, en la que señala a 16 políticos y ex altos funcionarios como los ex Presidentes Enrique Peña, Felipe Calderón y Carlos Salinas, así como ex senadores como Francisco García Cabeza de Vaca y ex candidatos presidenciales como Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

A grandes rasgos, Lozoya afirma que los sobornos que recibió de Odebrecht a su vez los empleó para sobornar a legisladores del PRI y del PAN para que aprobaran las reformas estructurales, la energética, principalmente.

En noviembre de 2020, Rafael Caraveo Opengo, quien era secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado confesó ante la FGR que acudió siete veces a recoger 15 maletas llenas de dinero a una oficina alterna de Pemex, presuntamente por orden del entonces senador panista Jorge Luis Lavalle.

(Con información de Reforma) 

Comentarios