Juez admite amparo contra condecoración a Jared Kushner

- Publicidad -

El Juzgado Noveno de Distrito en materia Administrativa admitió a trámite el juicio de amparo que promovió el Centro Contra la Discriminación A.C. para dejar sin efecto la entrega de la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca concedida a Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump, por parte del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El amparo fue promovido el 12 de diciembre de 2018 por el presidente de dicho Centro, Carlos Odriozola; sin embargo, la demanda fue rechazada por el juez, motivo por el cual interpuso un recurso de queja ante el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa que fue el que resolvió que se procediera con el tema.

Tras la admisión, acordada el 18 de febrero pasado, el Juzgado Noveno deberá ahora notificar al canciller, Marcelo Ebrard, y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quienes deberán contestar la demanda.

Según esta, la condecoración fue concedida sin respetar el procedimiento que establece la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles y, con ello, se vulneró la Constitución.

El escrito señala que el yerno del presidente estadounidense no reúne los requisitos para ser condecorado con la máxima presea que otorga el Gobierno mexicano, ya que “jamás ha tenido una conducta o trayectoria vital singularmente ejemplar; jamás ha realizado actos u obras valiosas o relevantes en beneficio de la humanidad, de México o de cualquier persona, y no ha prestado servicios prominentes a la nación mexicana o la humanidad; razón por la que las autoridades responsables violaron el contenido del artículo 89, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás disposiciones (…)”.

El 30 de noviembre de 2018, Peña Nieto entregó en Buenos Aires, Argentina, la condecoración a Kushner, quien funge como asesor de su suegro.

“El Estado mexicano expresa su reconocimiento a la labor constructiva y visionaria del señor Kushner para acercar a los Gobiernos de México y Estados Unidos”, dijo el mexiquense ese día.

Comentarios