El jueves se discutirá la Ley de Amnistía en la Cámara de Diputados

La iniciativa fue presentada por Andrés Manuel López Obrador en septiembre pasado, y antes de dejar su cargo en la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en octubre, Jan Jarab la había visto con buenos ojos

- Publicidad -

Este jueves en las comisiones unidas de Justicia y Gobernación de la Cámara de Diputados se discutirá y votará el dictamen de la Ley de Amnistía con diversas modificaciones a la iniciativa presidencial.

Entre las más importantes modificaciones se encuentran la creación de una comisión que integrará el Ejecutivo y tendrá como fin coordinar la aplicación de la legislación.

Se prevé que sea sometido ante el Pleno la próxima semana.

En el dictamen se establece la excarcelación de personas con sentencia firme o procesadas en tribunales federales por delitos relacionados contra la salud.

También, médicos, mujeres y familiares criminalizados por  aborto, presos políticos e indígenas sentenciados por no contar con una adecuada defensa.

Considerando que las personas a quienes beneficie esta ley, no podrán ser en un futuro detenidas ni procesadas por el mismo hecho.

Sin embargo, el beneficio no será para reincidentes, ni para quienes tengan sentencia por homicidio, lesiones o secuestro.

Tampoco aplicará a quien haya utilizado armas de fuego, o a quien haya cometido delitos graves, de acuerdo al artículo 19 constitucional.

En octubre, el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), Raúl Sapién Santos, calculaba que la amnistía beneficiaría a 2 mil 67 personas encarceladas por delitos del fuero federal, y 17 mil 134 del fuero común.

La iniciativa faculta a la Fiscalía General de la República (FGR) a definir los casos en los que se podría aplicar amnistía, por lo que el actual dictamen busca que sea el Ejecutivo quien integre una comisión encargada de coordinar los actos para dar cumplimiento y vigilar la aplicación de la ley, y no sea la FGR juez y parte.

Esta ley deberá estar integrada en un plazo no mayor a 60 días a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Los efectos de la amnistía se producirán a partir de que un juez federal resuelva sobre el otorgamiento de la misma, y las autoridades ejecutoras de la pena pondrán en inmediata libertad a las personas inculpadas, procesadas o sentenciadas que sean beneficiarias de la misma.

(Con información de Milenio y Excélsior)

Comentarios