Judicatura Federal investiga señalamientos de corrupción en liberación del Mochomo

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente del Consejo de la Judicatura Federal
- Publicidad -

El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México está bajo investigación interna por posibles actos de corrupción a raíz de la liberación de José Ángel Casarrubias Salgado, alias Mochomo, principal señalado en el caso Ayotzinapa, informó este jueves el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Y es que esta mañana, en su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador acusó que un reporte señalaba que en el juzgado que ordenó la liberación hubo corrupción.

La titular de este juzgado, María del Socorro Castillo Sánchez, ordenó la libertad de Casarrubias por falta de elementos, aunque a su salida del penal fue capturado nuevamente.

En un comunicado, el CJF informó que presentó una denuncia interna para dar inicio a una investigación sobre “posibles actos de corrupción y vicios jurídicos” en tal juzgado, con el objetivo de deslindar responsabilidades.

Aunque el CJF afirma que siempre ha velado y respaldado la autonomía e independencia de sus juzgadores en sus resoluciones, toda decisión debe estar fundada “siempre en el derecho y con estricto apego a la ley”.

En ese sentido, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), indicó que cualquier sospecha de corrupción será investigada en el Poder Judicial.

La jueza María del Socorro Castillo Sánchez, titular del juzgado que está bajo lupa, recientemente absolvió a Celina Oseguera, quien era coordinadora de penales federales cuando Joaquín Guzmán Loera se escapó del Altiplano en julio de 2015, por lo que Oseguera había sido acusada del cargo de evasión de presos.

El argumento de la juzgadora fue que la Fiscalía General de la República no presentó evidencias necesarias para probar que Oseguera tuvo participación en la huida del fundador del cártel de Sinaloa.

(Con información de Expansión e Infobae)

Comentarios