Juárez. La rebelión interminable, el nuevo libro de Pedro Salmerón

- Publicidad -

La figura de Benito Pablo Juárez García es tal vez una de las más importantes en la historia de México, y por ello ha sido utilizada para enaltecer su vida y obra o para acusarlo de cualquier felonía.

Pedro Salmerón, comenta en entrevista que con Juárez. La rebelión interminable, intenta dar una puerta de entrada quien estuviera al frente del país entre 1858 y 1872.

Así como acercar al lector al Juarismo, “porque la moda es acusarlo de traidor a la patria y de cualquier cosa que se les ocurra”.

A Juárez le tocó vivir los tiempos más difíciles de la República, pero por ello también fueron “los tiempos más enriquecedores, justo porque eran los más complicados y la manera que los resolvieron hacen que sean tiempos memorables”.

Desde que asumió la Presidencia en 1858, implementar las Leyes de Reforma, la intervención francesa y echarse a cuestas a la patria en un Gobierno itinerante supo rodearse de una generación de políticos, “la mejor generación dirigente que ha tenido México”.

“Tenía estatura de estadista, si bien no ha sido el único en México es uno de los que siendo un gran político fue alguien con visión de Estado”.

En su lucha contra los conservadores, el gobierno del indígena de Guelatao firmó el tratado McLane-Ocampo con Estados Unidos que, a cambio cuatro millones de dólares otorgaba derecho de tránsito a los norteamericanos por el istmo de Tehuantepec, aunque a final de cunetas solo recibió la mitad del dinero pues el tratado no fue ratificado por el Congreso de Norteamérica.

Salmerón Sanginés considera que ese acuerdo “fue un error del que aprendieron, donde se dieron cuenta que con los principios no se negocia, que la astucia política, que era lo que guiaba a la generación anterior como en el caso de Santa Anna, en realidad eran una causal de debilidad”.

La biografía es editada por Planeta, y cuenta con ilustraciones de Jorge Aviña.

Pedro Salmerón

Doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y cuenta con un postdoctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. En la actualidad es profesor-investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México, así como de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Entre sus libros destacan La División del Norte, la tierra, los hombres y la historia de un ejército del pueblo; Los carrancistas, la historia nunca contada del victorioso Ejército de Noreste, y de 1915. México en guerra.

Comentarios