Juan Collado cobró en Andorra 4mdd procedentes de empresas fantasma

Juan Collado. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El abogado Juan Collado, conocido por defender a personajes de la política nacional como Carlos Romero Deschamps y Enrique Peña Nieto, cobró en Andorra 4.4 millones de dólares (unos 88 millones de pesos) procedentes de al menos dos empresas fantasma que recibieron contratos públicos en el Estado de México.

Se trata de Enterprisse Gamki y Varys Comercial, ésta última contratada por la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl que depende del Gobierno de México y que recibió la adjudicación cuando el Gobernador de la entidad era el propio Peña Nieto.

Mientras tanto, Enterprisse Gamki logró un contrato en 2011 con la misma universidad. El monto de la adjudicación sobre equipo electrónico fue de 973 mil 863 pesos.

De acuerdo a una investigación realizada por el diario español El País, las compañías enviaron el dinero a Collado entre 2009 y 2012 a través de 12 transferencias dirigidas a dos cuentas del abogado en la Banca Privada d’Andorra (BPA), que entonces guardaba el secreto bancario el cual fue aprovechado, entre otros, por presuntos desfalcadores de la petrolera estatal venezolana

PDVSA o políticos beneficiados por los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Desde julio de 2019, Collado se encuentra en prisión. Ahora está en espera de un juicio por lavado de dinero y delincuencia organizada.

De acuerdo con un reporte de 2017 de la Policía de Andorra, el letrado llegó a manejar 24 cuentas que movieron 120 millones de dólares, para cobrar comisiones de empresas que recibían adjudicaciones de concursos públicos en México.

En aquel país, las investigaciones en su contra por blanqueo de capitales se remiten al año 2015. No obstante, bajaron su intensidad al recibir un reporte en 2018 de parte del Gobierno de Enrique Peña Nieto que justificaba la procedencia del dinero del abogado.

(Con información de El País)

Comentarios