Jorge Urbano, la mano detrás del innovador Sound:Check Xpo

Sound:check Xpo se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de abril en el WTC de la Ciudad de México. Un espacio donde se presentan las novedades en audio, video, iluminación, DJ, backline, escenarios y servicios para realizar un espectáculo

- Publicidad -

Organizar por 17 años el principal evento para los profesionales de la industria de la música y el espectáculo, no ha sido sencillo, sobre todo cuando se piensa que en México se tuvo que abrir industria, pues las escasas exhibiciones en la materia eran muy inconsistentes.

Jorge Urbano, director de Sound:Check Xpo, recuerda cómo inició todo “a los 15 años hice una fiesta en la casa, con focos a los que les puse celofán de colores, rojo amarillo, verde y obviamente se quemaron, y puse mi consola, la cual me encantaba, y de pronto alguien me contrató para tocar, y ahí me tienes, consiguiendo más equipo”.

“Entonces, desde esa edad, comencé a tocar profesionalmente y encontré mi pasión, posteriormente estudié mercadotecnia donde combiné la música con la mercadotecnia”.

“Más tarde comencé a asistir en el audio en los musicales de Julissa, en sus obras musicales como Jesucristo Superestrella, José el Soñador y Vaselina”.

Después de ello, asegura que vio la necesidad latente de crear en México un evento dedicado a los profesionales.

“En la organización de Sound:Check Xpo no hay improvisación pues nos dedicamos a la industria de la música del espectáculo, a ese eslabón que hay entre el músico y el público que es la tecnología, ya sea a través de una plataforma digital o vía los conciertos, y más ahora que los músicos se están ganando el pan como en los viejos tiempos: saliendo a dar conciertos”.

“Hoy en día, necesitas aunque sea por cultura, debes saber cómo grabar, incluso si es que quieres hacerlo desde casa, por el gran cambio de la tecnología digital”.

Afirma que anteriormente, en México existía el problema de conseguir equipos, pero en la actualidad pueden adquirirse en muy poco tiempo, y las grabaciones se hacen ya con tecnología de punta, ahora el reto es saber manejarlos.

“Para la edición de este año, Tenemos nueve conferencistas entre ellos Sergio Díaz, creador del sonido de la película Roma; viene Lenise Bent, ingeniera y productora de discos icónicos de Steele Dan, o el Breakfast in America de Supertramp”.

Una de las cartas fuertes será “el baterista de nivel mundial, Simon Phillips, nada menos que aquel que ocupó la silla de Keith Moon en The Who”, y que ha estado con Toto y Mike Oldfield.

“También, Mimi Fox que estará hablando de guitarra, ella ha estado con Stevie Wonder y Branford Marsalis, y cierra un mexicano ilustre como Camilo Lara creador del Instituto Mexicano del Sonido”.

“Es todo un parque de diversiones para quien tiene la pasión para quien vive en el mundo del espectáculo”.

Y remata “qué sería de la vida sin arte, sin teatro, y lo que está en medio es la tecnología cada vez más protagonista y hay que usarla a favor”.

Sound:check Xpo se llevará a cabo en el World Trade Center, los días  28, 29 y 30 de abril.

Comentarios