Jorge Carvallo, diputado federal priista por Veracruz, es mexiquense, con fuero y compadre de Enrique

En 2013, dicen que a petición del Presidente, Javier Duarte lo nombra su secretario particular adjunto, regresaba al círculo del poder veracruzano, él era el encargado de abrir o cerrar las puertas del palacio de gobierno.

En 2014, Javier Duarte tomó protesta a Alberto Silva quien llegó a Comunicación Social; Jorge Carvallo a SEDESOL; y Juan Manuel del Castillo, como Secretario particular. Foto: Rubén Espinosa/Cuartoscuro.com
- Publicidad -

Jorge Carvallo Delfín, nacido en mayo de 1974, está marcado por la controversia desde su nacimiento, registrado en Veracruz, sin embargo Jorge Carvallo Hernández, su padre, confirmó que su hijo nació en Cuautitlán Izcalli, Estado de México:

“Yo lo registré como mi hijo en el distrito de Lerdo, pero él nunca participó en nada en Veracruz. Acuérdense ustedes que él es originario de Cuatitlán Izcalli y yo viví con ellos hasta 1996, con la familia, y por diferencias me divorcié de su madre, sin embargo no estuve alejado de él, fue cuando se fue con Fidel cuando ya no lo volví a ver. Toda su vida escolar la hizo en el Estado de México”, manifestó su padre.

Cuautitlán Izcalli es el municipio que casualmente ya fue gobernado por su hermano menor Karim Carvallo Delfín (2012-2015) y que fue calificado como el alcalde más corrupto de la historia izcallense.

Karim Carvallo está protegido por el Secretario General de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, quien lo designó en primera instancia como titular de la Dirección de Desarrollo Metropolitano, a pesar de las acusaciones de corrupción y abuso de poder y ahora ostenta la responsabilidad de Delegado Especial del PRI en EDOMEX y sumado por completo a la campaña de Alfredo Del Mazo.

Miembro del PRI desde 1992 ha ocupado diversos cargos en la estructura del partido tanto en el estado de Veracruz como a nivel nacional.

En 1992 y hasta 1995 fue asesor del oficial mayor de la SAGARPA.

De 2004 al 2006 fue representante del Secretario de Gobierno del Estado de México en el Valle de México.

A partir de 2006 y hasta 2008 fue coordinador ejecutivo del gobernador de Veracruz Fidel Herrera quien lo nombra secretario técnico del Fideicomiso de Bursatilización de la Tenencia Vehicular.

En 2008 fue elegido presidente del comité estatal del PRI de Veracruz hasta 2010, desde donde apuntaló su candidatura y fue electo diputado local al Congreso de Veracruz en la misma elección en la que Javier Duarte fue electo gobernador del estado, ocupando la presidencia de la Junta de Coordinación Política, todas las leyes “a modo” requeridas por Duarte durante el primer trienio ya estaban amarradas.

Al iniciar la campaña presidencial de 2012, Jorge Carvallo es elegido por el entonces candidato Peña Nieto, como su coordinador de campaña en el estado de Veracruz, amigos de su pasado mexiquense e incluso su compadre, pues es padrino de bautizo de uno de sus hijos, Peña depositó en él toda su confianza, para terminar perdiendo en el estado por detrás de Josefina Vázquez Mota.

El secreto a voces que corría tanto en el estado como en la capital del país es que había sido alta traición, el dinero destinado para los operadores territoriales y la compra de los votos no había llegado a su destino, el responsable que tenía altos vuelos, se fue a la congeladora y la relación con Peña Nieto se enfrió.

En 2013, dicen que a petición del Presidente, Javier Duarte lo nombra su secretario particular adjunto, regresaba al círculo del poder veracruzano, él era el encargado de abrir o cerrar las puertas del palacio de gobierno.

En 2014 por nombramiento del mismo gobernador, pasó a ocupar el cargo de Secretario de Desarrollo Social del estado de Veracruz, donde acumuló varias sospechas por desvío de recursos públicos.

Justamente la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en la cuenta pública de Duarte de dichos años, donde tan solo en 2013 hubo irregularidades por 3 mil millones de pesos.

Renunció al cargo en 2015 para ser postulado candidato del PRI a diputado federal por el distrito 19, elección que ganó, actualmente en la Cámara de Diputados ocupa el cargo de secretario de la comisión de Agricultura y Sistemas de Riego y es integrante de las comisiones del Café, de Desarrollo Social, y de Recursos Hidráulicos.

Jorge Carvallo Delfín forma parte de los 15 diputados federales que conforman la bancada del PRI por Veracruz y es uno de los seis que formaron parte del gabinete de Javier Duarte, además supuestamente es uno de los legisladores señalados en el expediente contra el ex gobernador que integró la PGR y la Fiscalía General del Estado, según publicó la revista Proceso.

Jorge Carvallo también ha sido relacionado con la creación de empresas fantasmas para comercializar medicamentos al sistema de salud estatal, incluyendo medicamento clonado o apócrifo.

La conexión resultó muy obvia: Andrés Beceiro Delfín, primo hermano de Jorge Carvallo Delfín, y “dueño” de la empresa Especialidades Médicas del Sureste.

Según fuentes locales, Beceiro fue el que suministró todas las medicinas al Centro Estatal de Cancerología (CECAN), y a la Secretaría de Salud estatal.

Las leyendas urbanas contaban desde hace tiempo los grandes negocios y delitos que giraban alrededor de los medicamentos en general, incluso de la participación directa del actual legislador en la administración de la empresa proveedora.

Carvallo es de los pocos funcionarios que jugaron un papel importante tanto en el sexenio de Fidel Herrera como de Javier Duarte, ha recorrido diferentes cargos públicos, por nombramiento o de elección popular y a pesar de que en 2012 se le escuchó decir que con Peña Nieto en Los Pinos él sería el próximo gobernador de Veracruz, deseo que simplemente ya no se cumplirá, sí ha acumulado una fortuna digna de un gobernador priista, pues aunque no estén a su nombre, parece ser propietario de avión privado, flotilla de camiones, constructoras, asfaltadoras,  maquinaria pesada, autos de lujo, terrenos y mansiones en diversas partes del estado y fuera de él.

A pesar de todo, su nombre permanece más en la sombra y eso es justamente lo que es de llamar la atención, sabemos de la discrecionalidad que existe en el Gobierno y en el PRI, nos lo han demostrado hace un par de semanas con el caso del desafuero de Tarek Abdalá, sin embargo, el cuestionamiento a todas luces y sin desperdicio es:

¿Jorge Carvallo está siendo protegido por su compadre, el Presidente?

Aprovecho las últimas líneas para agradecer el espacio que este medio socialmente legitimado me ha proporcionado. Es un placer poder compartir textos con Víctor Trujillo y Brozo, a quienes agradezco infinitamente y deseo todo el éxito que merecen. ¡ENHORABUENA!

Comentarios