Jesús Seade no consiguió apoyo para dirigir la OMC, quedó fuera de la carrera

El 31 de agosto, el actual director general del organismo, Roberto Azevedo dejará el cargo

Ginebra, Suiza, 15 de julio de 2020.- Jesús Seade Kuri al presentar su candidatura a la Dirección General de la Organización Mundial del Comercio
- Publicidad -

Jesús Seade, quedó fuera de combate, tras realizarse una consulta entre los integrantes de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para determinar quiénes serían los candidatos con mayor apoyo para dirigir el organismo.

Por no conseguir los apoyos suficientes, el mexicano y otros dos aspirantes se tuvieron que hacer a un lado.

Acompañaron a la salida el candidato de Moldavia, Tudor Ulianovschi y el egipcio, Hamid Mamdouh.

Se espera que este viernes se dará a conocer el resultado formal.

Aún quedan en la contienda los candidatos de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala; el coreano, Yoo Myung-hee; el saudita, Mohammed Maziad; Liam Fox, del Reino Unido y la favorita, Ania C. Mohamed de Kenia.

Con ello iniciará una segunda fase en la que nuevamente se hablará con los embajadores de los 164 países integrantes de la OMC donde se eliminará a otros tres candidatos, y se quedarán 2, de los cuales en un tercera fase se elegirá a uno.

Entre el 17 y el 20 de agosto, Seade se había reunido con representantes y autoridades del gobierno estadounidense, así como con organismos empresariales, además de que participó en foros especializados que organizó la sociedad civil y diversas asociaciones y cámaras empresariales.

Seade Kuri fue director adjunto de la OMC en los 90, trabajó en el Banco Mundial, en el Fondo Monetario Internacional, y dirigió la delegación mexicana en las negociaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá en el T-MEC.

Además de la pandemia que ha dañado severamente el comercio internacional y la economía global, el nuevo director se enfrentará a la creciente tensión entre Estados Unidos y China.

Además, Washington amenaza con dejar el organismo, en sintonía con la crítica al multilateralismo que sostiene Donald Trump.

(Con información de El Universal y AFP)

Comentarios