Jesús Seade es investigado por peculado

No había cobrado su primera quincena en su cargo en la 4T, cuando ya había recibido recursos para viajar a Hong Kong

27 de agosto de 2018.- Jesus Seade en la embajada de México en Washington, durante la renegociación del T-MEC. Foto: NICHOLAS KAMM / AFP
- Publicidad -

La Secretaría de la Función Pública de Irma Eréndira Sandoval investiga al subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, por peculado y abuso de funcionarios por falsear comisiones de trabajo y utilizar recursos públicos con la finalidad de visitar a su familia, la cual vive nada menos que en Hong Kong.

Se encontró que entre 2018 y 2020 el funcionario viajó cinco veces a la antigua colonia británica y en todos los casos se cargó al erario federal el costo en vuelos clase premier y sus viáticos con el argumento que se trataba de comisiones autorizadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

A pesar que en sus confortables viajes nunca realizó actividades oficiales.

Apenas habían transcurrido dos semanas de haber asumido el cargo cuando recibió 181 mil 864 pesos de la Cancillería para viajar del 14 al 19 de diciembre a la ciudad asiática.

La denuncia en contra de Seade incluye varias pruebas documentales y oficios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en los que se sustentan las acusaciones de que habría gastado de manera indebida más de 865 mil pesos del erario.

Las acusaciones contra quien fuera negociador de México en el T-MEC se hicieron por medio de la plataforma “Ciudadanos Alertadores” de la propia Función Pública.

Seade se ha desempeñado como vicepresidente adjunto para Asuntos Globales de la Universidad CUHK-Shenzhen (The Chinese University of Hong Kong), en China, y como vicepresidente de la Universidad de Lingham, Hong Kong.

Entre 1989 y 1994 fue jefe negociador en México para la creación de la Organización Mundial de Comercio.

Y, tras el anuncio de la renuncia anticipada del brasileño Roberto Azevedo a la dirección de la Organización Mundial de Comercio, en abril de este año, Seade estuvo nominado para dirigir el organismo y mantuvo esperanzas hasta el mes pasado, pero al no contar con los suficientes apoyos de los miembros quedó fuera de la contienda.

Cabe recordar que a principios de febrero, Seade anunció en su cuenta de Twitter que se había quedado varado en Hong Kong debido a las restricciones de movilidad debido a la pandemia, su justificación fue que viajó para reunirse con el “círculo financiero (de Hong Kong) y señalar las oportunidades del T-MEC para China y promover a México como mejor destino de inversión”.

La familia de Seade se estableció en la actual región china desde 2007, cuando fue directivo de la universidad de aquella ciudad.

(Con información de El Universal)

Comentarios