Javier Sicilia exige renuncia de Durazo y Cresencio Sandoval

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa
- Publicidad -

El poeta Javier Sicilia consideró que lo ocurrido este jueves en Culiacán, Sinaloa, fue una humillación al Estado mexicano.

Entrevistado en el Senado de la República,  luego de participar en una reunión con legisladores, el fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, quien se ha convertido en un referente en materia de defensa de derechos humanos, aseguró que tras lo ocurrido, tanto el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, como el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, deben renunciar.

No solo Durazo, quien estaba detrás de Durazo dirigiendo el operativo, que sabe, porque Durazo no sabe, debió de haber una simbiosis. Los dos deberían de irse, nos pusieron en una situación muy grave a la nación y al Estado”, afirmó el activista quien además asegura que el proceso de pacificación propuesto por Andrés Manuel López Obrador ha fracasado.

“Miren el desastre. Ni atención a víctimas ni un proceso de pacificación correcto porque no se ha tejido una política sistemática y porque no se ha tomado en cuenta como prioridad de la nación. Olvidemos el aeropuerto, olvidemos Dos Bocas, olvidemos tanta cosa, la prioridad de la nación, y lo reconoció el presidente, es la paz y la justicia en este país”, indicó.

“Sin eso, todo lo demás está roto, está muerto y no sirve para nada”, añadió.

Sicilia calificó de chafa” el operativo realizado por las fuerzas de seguridad en Culiacán para detener al hijo del narcotraficante Joaquín Chapo” Guzmán y cuestionó no haberlo llevado a cabo con inteligencia.

Reiteró su postura en contra de mantener al Ejército realizando tareas de seguridad pública, no obstante que reconoció que, en caso de haber un enfrentamiento de esta gravedad, no debió permitirse la humillación.

Me parece deleznable”, afirmó.

Cabe mencionar que, durante la jornada de este viernes, en redes sociales también se exigieron sanciones en contra de quienes permitieron la evasión de Ovidio Guzmán.

El hashtag #CódigoPenalFederal se convirtió en tendencia, pues a través de él los usuarios advirtieron que el Artículo 150 establece:

Al que favoreciere la evasión de un detenido por narcotráfico se le impondrán de siete a quince años de prisión, si se le relaciona con delitos contra la salud.

Si quien propicie la evasión fuere servidor público, se aumentarán las penas en una tercera  parte de las penas señaladas.

(Con información de Reforma)

Comentarios