Javier Duarte realizó millonarios pagos a “empresas fantasma” durante el 2016

Cuando menos 6 mil 883 millones de pesos habrían sido desviados durante el último año de Gobierno del ex gobernador veracruzano.

- Publicidad -

Durante el último año de gobierno de Javier Duarte de Ochoa en el estado de Veracruz, la Secretaría de Finanzas estatal otorgó pagos millonarios por el concepto de “difusión” a empresas ajenas a dicho rubro, con domicilios fiscales falsos e incluso clasificadas por la Secretaría de Hacienda como falsas.

Gracias a las auditorias llevadas a cabo por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) al ejercicio fiscal del 2016, es que encontraron dichas anomalías, así como un posible desvío de recursos por dos mil 284 millones de pesos, lo cual es casi todo el presupuesto de un año para la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.

Aunque los pagos por difusión aparecen los medios de comunicación establecidos, en las listas de la Cuenta Pública del 2016, también se incluye a constructoras, inmobiliarias y distribuidoras con enormes irregularidades detectadas o consideradas “fantasma”, las cuales recibieron millones de pesos sin haber comprobado ningún servicio.

Un elevado número de dichas empresas reportaron domicilios fiscales en Puebla, donde a través de una investigación periodística se supo que en lugar de empresas, existen casas habitación, comercios y departamentos donde los vecinos no tienen idea de su operación.

Del total de seis mil 883 millones de pesos, que se detectó fueron desviados durante el último año de Duarte, dos mil millones corresponden al caso de empresas “fantasma” enlistadas en el área de medios de comunicación.

En el informe del Orfis se habla de 135 empresas a las cuales la Secretaría de Finanzas habría otorgado dos mil 268 millones de pesos de enero a noviembre del año pasado.

(Con información de El Universal)

Comentarios