Javier Duarte propone a la FGR delatar a Peña Nieto

- Publicidad -

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte ofreció a la Fiscalía General de la República (FGR) pruebas de los desvíos que supuestamente hizo su Administración para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

A cambio, pide que no se afecte a sus excolaboradores.

El exmandatario veracruzano envió dicha solicitud de criterio de oportunidad a la Fiscalía en el mes de julio pasado. Sin embargo, aún no ha sido respondida por las autoridades.

Fuentes allegadas al caso, que pidieron no ser citadas, dijeron que la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero está a la espera de que Duarte de Ochoa dé el primer paso y presente las evidencias con las que dice contar, para valorarlas al igual que su petición.

No obstante, el delito que plantea, podría haber prescrito hace dos años, pues en materia electoral solo tienen en promedio un plazo de cinco años de vigencia.

Además, la inmunidad penal que podría obtener Duarte, solo aplicaría para el caso donde imputa al expresidente y no tendría ninguna incidencia en el expediente federal por el cual fue sentenciado a nueve años de prisión ni en los dos procesos del fuero común que tiene en curso.

En 2012, el PRD acusó un presunto financiamiento de Duarte a la campaña de Peña, luego de que el 27 de enero de ese año la entonces PGR aseguró en el Aeropuerto Internacional de Toluca 25 millones de pesos en efectivo a dos colaboradores de Duarte.

En julio pasado, el exgobernador priista también arremetió contra Peña Nieto, a quien acusó de intentar ayudarlo por los “cargos de conciencia” que tenía. Lo cual supuestamente derivó en una donación económica que él veracruzano terminó utilizando para pagar una extorsión hecha por los propios funcionarios del mexiquense.

(Con información de Reforma)

Comentarios