Javier Duarte podría declararse culpable y recibir mínima sentencia

La propuesta fue presentada ante el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Norte

- Publicidad -

La Procuraduría General de la República solicitará acelerar el proceso contra Javier Duarte, exgobernador del estado de Veracruz por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Durante la audiencia intermedia de este miércoles, la PGR solicitará al juez un procedimiento abreviado para que se emita su sentencia condenatoria.

En caso de aceptarse, Duarte podría negociar con la PGR declararse culpable, comprometerse a reparar el daño y de esta forma obtener una pena mínima.

Cabe recordar que los fiscales encargados del caso solicitaron imponerle 25 años de cárcel por operaciones con recursos ilícitos y asociación delictuosa.

El 21 de agosto la PGR decidió reclasificar delincuencia organizada, delito grave por el que el veracruzano fue vinculado a proceso, por asociación delictuosa, argumentando que no contaba con elementos suficientes para conseguir que Duarte fuera condenado por ello.

La decisión de reclasificar el delito fue para evitar que el caso se les viniera abajo, como ocurrió con Elba Esther Gordillo y Guillermo Padrés.

(Con información de El Universal y Milenio)

Comentarios