Javier Duarte acusa que todo es un complot en su contra

Describe que todo partió de la molestia de Osorio Chong porque Javidú redujo en 2014, con la venia de Peña Nieto, el periodo de gobierno de su sucesor en Veracruz

Miguel Ángel Osorio Chong y Miguel Ángel Yunes Linares. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz acusó al panista Miguel Ángel Yunes Linares de haber pactado con el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong para llegar a la gubernatura en 2016.

Y es que el exmandatario estatal escribe una columna desde prisión llamada “La verdad nos hará libres”, y en ella realizó una crónica de su acusación.

Afirmó que en 2012 Yunes Linares y su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez pactaron con Osorio apoyar al entonces candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, en lugar de Josefina Vázquez Mota, pues Yunes Márquez era coordinador estatal del programa Oportunidades.

Dicho programa fue puesto en funcionamiento en el gobierno de Fox y se mantuvo en el de Calderón, por lo que Duarte señala que “así los Yunes traicionaron a Felipe Calderón con su propio programa social”.

Según él, Yunes Linares compartía información al cuarto de guerra de la campaña priista en relación a las estrategias de la campaña de Vázquez Mota.

Cuando Osorio Chong llegó a Gobernación habría acordado con Yunes abordar una estrategia para que pudiera ser gobernador en 2016 en Veracruz, si este apoyaba al hidalguense en su búsqueda por la presidencia en 2018.

Sin embargo, la iniciativa duartista de 2014 de reducir a dos años el periodo de sus sucesor en la gubernatura para homologar las elecciones locales con las federales, habría molestado a Osorio Chong.

Por lo que convencieron al entonces candidato tricolor al Gobierno de Veracruz, Héctor Yunes Landa, primo de Yunes Linares de atacar a Duarte.

La teoría de Osorio era que Héctor Yunes atacara a Duarte pues esa era la única posibilidad de ganar.

A pesar de ello, el exgobernador hoy preso, afirma “yo estaba más interesado en que Héctor ganara la gubernatura que él mismo a pesar de su discurso contra mi administración y contra mí”.

A pesar de ello, al triunfo de Yunes Linares (PAN-PRD) como gobernador en 2016, Duarte dijo que comenzó la persecución, linchamiento y carnicería en su contra, pero ello, lo detallará en otro relato.

En respuesta, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo que tiene muchas otras cosas que hacer que leer a Duarte.

Y el excandidato priista, Héctor Yunes Landa -quien perdió la elección en 2016 frente a su primo panista tuiteó que “cuando la historia, la sociedad y las leyes han juzgado y dictado sentencia, no hay nada más que decir”.

(Con información de Reforma)

Comentarios