Jaime Serra Puche dice que el éxito en la renegociación del TLCAN, no depende del déficit comercial

- Publicidad -

Jaime Serra Puche, ex secretario de Hacienda durante el gobierno de Ernesto Zedillo y Secretario de Comercio y Fomento Industrial durante la gestión de Carlos Salinas de Gortari, explicó que el déficit comercial es un tema absurdo, pues no representa un factor que determine el fracaso o eventual éxito en las renegociaciones por el Tratado Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante el evento Mexico Summit organizado por el semanario británico The Economist, el ex funcionario aclaró que el déficit comercial no está determinado por su política arancelaria o comercial, sino por su política macroeconómica.

Serra explicó que si una nación “tiene un déficit fiscal como el que tiene Estados Unidos, inevitablemente va a tener un déficit comercial a menos de que los consumidores ahorren tanto que más que compensen el déficit fiscal y ese no es el caso en Estados Unidos”.

Además criticó a los Unión Americana de buscar cambiar los capítulos 19 y 11 del acuerdo comercial, pues asegura “son capítulos que lo que hacen es dar certidumbre a los agentes económicos en la región y por ende hacerlos más competitivos”.

(con información de El Universal)

Comentarios