Israel suspende donaciones de vacunas anticovid a terceros países

25 de febrero de 2021.-Trabajadores de la salud preparan las dosis de vacuna anticovid de Moderna, donadas por Israel en el hospital María de Especialidades Pediátricas. Foto: Orlando SIERRA / AFP
- Publicidad -

Israel congeló la distribución de excedentes de vacunas contra el coronavirus a países aliados, ya que las autoridades deben examinar primero si esta decisión corresponde al primer ministro, anunció este jueves el ministerio de Justicia.

El martes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció el envío de una “cantidad limitada” de vacunas no utilizadas a los palestinos y a varios países, entre ellos dos que anunciaron reforzar su presencia diplomática en Jerusalén.

Sin embargo, el ministerio de Justicia indicó el jueves por la noche que, tras las demandas de la población, “el fiscal general verificaba si se trasladaron vacunas al extranjero sin [tener la] autoridad” para hacerlo.

Según esta fuente, el consejero de Seguridad Nacional, Meir Ben-Shabbat, que pidió una opinión legal, informó al fiscal general que “se emitió una orden para congelar cualquier actividad sobre la cuestión”.

Un responsable de la oficina de Netanyahu confirmó que Ben-Shabbat había reclamado “una opinión legal del fiscal general”, dejando entrever que el proceso había sido congelado y todo ello “pese a que a los ciudadanos israelíes no les falta ninguna dosis”.

Israel ya envió anteriormente miles de dosis a la Cisjordania ocupada para el personal sanitario de la Autoridad Palestina, una decisión aprobada por la comisión ministerial sobre Seguridad y por el fiscal general.

Este jueves, el ministro de Defensa, Benny Gantz, había pedido la suspensión de las donaciones de vacunas a países extranjeros, al considerar en una carta a Netanyahu que las instancias competentes no abordaron la cuestión.

Honduras y Guatemala, dos de los pocos países que reconocen a Jerusalén como capital del Estado hebreo, anunciaron este jueves haber recibido 10.000 dosis de la vacuna de Moderna, donadas por Israel y que se repartirán a partes iguales.

República Checa, que estudia abrir una oficina diplomática en Jerusalén en marzo, declaró el martes que ya recibió 5.000 dosis de la misma vacuna de parte de Israel. Hungría también debería recibir el inyectable.

Israel, que lanzó el 19 de diciembre una amplia campaña de vacunación, administró las dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech a más de 3,2 millones de personas, es decir a un tercio de su población.

25 de febrero de 2021.-Miembros de la Fuerza Aérea de Honduras descargan las vacunas de Moderna

-Las dosis donadas ya llegaron a Honduras y Guatemala-

El avión presidencial hondureño transportó la carga desde Tel Aviv, que fue recibida por las autoridades de Honduras y el vicecanciller de Guatemala, Eduardo Hernández, en el aeropuerto de Toncontín, en el sur de Tegucigalpa.

La donación se realizó “luego de una solicitud hecha por el presidente Juan Orlando Hernández, al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu”, indicó un comunicado del gobierno hondureño.

En la ceremonia de recibimiento, el vicecanciller de Guatemala también agradeció la donación de las 5.000 dosis que le corresponden a su país y que, tras la escala en Tegucigalpa, emprendieron viaje a su territorio.

El canciller hondureño, Lisandro Rosales, y el vicecanciller guatemalteco informaron que las vacunas serán utilizadas para inmunizar a empleados del área de salud que luchan en primera línea contra la pandemia en los hospitales.

En tanto, a su arribo en Guatemala en un avión militar, las 5.000 dosis que le corresponden fueron trasladadas a cinco hospitales donde comenzarán a ser administradas al personal sanitario. El cargamento en Ciudad de Guatemala fue recibido por el canciller Pedro Brolo y el embajador de Israel en el país, Mattanya Cohen.

El canciller Brolo agradeció la donación pues ayudará a “Guatemala a sumarse a los esfuerzos para mitigar la propagación del covid 19”, tras reconocer que es la primera dotación de vacunas que llegan al país para el combate de la enfermedad.

Honduras y Guatemala, que han tenido problemas para conseguir vacunas contra el covid-19, mantienen estrechas relaciones con Israel y son de los pocos países que reconocen a Jerusalén como capital del Estado hebreo, rompiendo la neutralidad en el conflicto árabe-Israelí.

Honduras decidió esta semana buscar vacunas en los laboratorios privados porque el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) atrasó los envíos que había prometido.

Guatemala también recriminó la víspera la tardanza.

La OMS había dicho en enero que 90 países de ingresos bajos y medios comprendidos en Covax, diez de ellos en Latinoamérica (incluyendo a Honduras), recibirían un primer lote de al menos 24.000 vacunas Pfizer en febrero.

Después de un breve descenso a finales del año pasado, la pandemia repunta en Honduras con los hospitales a punto de colapsar. Con casi 10 millones de habitantes, el país acumula unos 167.000 contagios y más de 4.000 fallecidos.

Guatemala, por su parte, con 17 millones de habitantes, registra más de 173.140 casos y 6.330 muertos por covid-19.

(AFP)

Comentarios