Israel desvela imágenes de Siria tomadas con un satélite espía

25 de agosto de 2020.-Imagen del satélite israelí Ofek (Horizonte) 16, muestra el dañado anfiteatro romano en la antigua ciudad de Palmira en el centro de Siria. Foto: Israeli Ministry of Defence / AFP
- Publicidad -

Israel desveló el martes las “primeras” imágenes de un nuevo satélite espía en especial con fotografías de gran precisión de la ciudad antigua de Palmira, en Siria, país vecino que suele ser el blanco de bombardeos israelíes.

Las imágenes, tomadas desde el espacio, muestran la antigua ciudad de Palmira, en el centro de Siria, con su teatro romano. Algunos monumentos del lugar fueron destruidos por el grupo yihadista Estado Islámico antes de que las fuerzas sirias prorrégimen recuperaran la ciudad en 2016.

Estas nuevas fotografías son las “primeras” que se publican del satélite israelí de reconocimiento Ofek-16, lanzado en julio y probado actualmente para determinar “su nivel de rendimiento”, según el ministerio de Defensa.

Las autoridades israelíes eligieron para su primeras imágenes a Siria, país vecino aliado de Irán, principal enemigo de Israel.

Desde el comienzo de la guerra en Siria en 2011, Israel lanza numerosos bombardeos en este país, sobre todo contra elementos del Hezbolá libanés y de las fuerzas iraníes que apoyan al presidente sirio Bashar al Asad.

En los últimos meses, bombardeos aéreos atribuidos o reivindicados por Israel se multiplicaron contra sitios del ejército sirio y de las fuerzas proriraníes.

“Israel sabe cómo defenderse de sus enemigos cercanos y lejanos”, declaró en un comunicado el ministerio israelí de Defensa, Benny Gantz, que comentó las imágenes desveladas por el satélite.

Estos “medios tecnológicos” desarrollados por el gobierno y la industria militar son primordiales para el “mantenimiento de la seguridad de Israel”, afirmó Gantz, precisando que “cientos de millones” de séquel (4 séquel = 1 euro; 1,17 dólares) habían sido invertidos en estas cámaras espaciales.

Además de Siria, este satélite podría intentar vigilar las actividades nucleares iraníes, pues Israel acusa a Irán de querer salirse de su programa civil para desarrollar el arma atómica, lo que Teherán desmiente.

(AFP)

25 de agosto de 2020.-Imagen del satélite israelí Ofek 16, muestra una parte de la ciudad de Palmira, Siria

Comentarios