Ni a cuál irle: todos los partidos incurren en corrupción, según FEPADE

De enero de 2014 a agosto de este año, suman 8 mil 843 expedientes por conductas ilegales electorales.

- Publicidad -

Los nueve partidos con registro a nivel nacional (PRI, PAN, PRD, Morena, MC, PVEM, Panal, PES y PT), así como locales e independientes, han sumado en conjunto más de mil casos de corrupción en los últimos tres años, según pudo constatar la propia Procuraduría General de la República (PGR), a través de a Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Un informe detalla que desde enero de 2014 hasta agosto de 2017, se han sumado 8 mil 843 expedientes por conductas ilegales electorales, de las cuales 11.44 por ciento (un total de mil 12 expedientes), están directamente relacionados con casos de corrupción al interior de los partidos, y se cuenta hasta la fecha con 171 averiguaciones previas.

Algunos de los casos que investiga actualmente la FEPADE son: compra o coacción del voto de servidores públicos, uso de programas sociales para campañas, condicionamiento de recursos públicos para beneficio de candidatos, así como desviación de recursos de funcionarios y casos de corrupción de ex gobernadores.

Aunque en el 2014 sólo se abrieron 13 expedientes por parte de la Fiscalía, pera el siguiente año donde hubo elecciones federales, las cifras se dispararon pasando a un total de 161 casos de corrupción en partidos, funcionarios o candidatos.

De igual forma, en el 2016, con la elección de 12 gobernadores, los casos de corrupción volvieron a incrementarse, ya que se abrieron 624 expedientes y hasta el mes pasado se contaba aún con 214 casos abiertos en esta materia.

El informe señala que “de los mil 12 expedientes iniciados por conductas relacionadas con corrupción, 26% (263) involucran a servidores públicos municipales o locales, 19% (192) a servidores públicos estatales, 19% (192) a servidores públicos federales y 3% (30) a funcionarios partidistas”.

En primer lugar de la lista de casos de corrupción se encuentra el PRI, con 327 expedientes abiertos; seguido del PAN, con 134; PRD, con 76, y Morena, que aunque profesa luchar contra este mal y ser distinto a los demás partidos, tiene hasta el momento 47 expedientes que son investigados por la FEPADE.

De igual forma el Partido Verde cuenta con 30 expedientes, Movimiento Ciudadano con 11, PES y PANAL cuentan con cuatro y por último el PT tiene tres casos abiertos por corrupción.

También existen 10 expedientes de independientes, 16 de partidos locales y 23 de otros institutos.

Según la FEPADE, los estados del país donde se acumula un 55.8 por ciento del total de los expedientes que se han abierto en los últimos tres años por casos de corrupción, son Puebla, con 207; la CDMX, con 117; Veracruz, con 87; Oaxaca, con 79, y el Estado de México, con 74 expedientes abiertos.

Cabe destacar también que, estados como Chiapas, cuentan con 56 expedientes abiertos por este tipo de casos, seguido por Coahuila, con 39; Zacatecas, con 32; Tlaxcala, con 31; Chihuahua, con 28; Durango y Nayarit, con 23 cada uno; Sinaloa, con 22, y Sonora, con 21 expedientes.

Por último, entidades como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, concentran menos de 20 expedientes cada uno.

(Con información de El Universal).

Comentarios