Iraq proclama victoria ante el Estado Islámico

El primer ministro iraquí anunció que el ejército recuperó el total del territorio ocupado, pero según especialista el EI aún tiene capacidad de actuar, ya que pueden perpetrar ataques de forma clandestina

Haydar Hadi / Anadolu Agency
- Publicidad -

Haider al Abadi, primer ministro de Iraq, anunció que el ejército de su país logró vencer al Estado Islámico (EI), el cual desde el año 2014 buscó hacerse con gran parte del territorio.

Esta derrota fue gracias a la coalición internacional encabezada por el ejército de Estados Unidos, la cual inició hace tres años.

“Nuestras fuerzas controlan completamente la frontera iraquí-siria y por lo tanto anuncio el final de la guerra contra Dáesh”, explicó Haider al Abadi en Bagdad en la apertura de una conferencia organizada por el sindicato de periodistas de dicha nación.

La organización terrorista se hizo de un tercio del país en 2014 a través de una ofensiva relámpago y llegó a proclamar su “califato” con dos capitales, Mosul en Iraq y Raga en Siria.

El ejército iraquí no pudo frenar el avance de los yihadistas, sin embargo, el Ayatolá Alí Sistani, principal figura espiritual de la comunidad chiita, hizo un llamado a la movilización general, lo cual provocó que miles de efectivos ayudaran a las fuerzas del gobierno en su lucha contra el EI.

Además, la ayuda brindada por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, fue de gran utilidad para, poco a poco lograr reconquistar en 2016 Faluya y Ramadi en el oeste, pero sobre todo Mosul, en julio pasado.

“Les anuncio una buena noticia: la liberación por parte de las fuerzas iraquíes de toda la frontera iraquí-siria”, proclamó Al Abadi.

Por otro lado, el general Abdel Amir Yarallá, jefe del mando conjunto de operaciones (JOC), destacó que tras la última “operación de limpieza, el ejército iraquí y el Hashd al Shaabi consiguieron liberar (el llano desértico) de Al Jazira entre la provincia de Nínive y Al Anbar, con el apoyo de la aviación iraquí”.

Tras esta victoria el ejército iraquí controla ahora toda la frontera con Siria entre el punto de paso de Al Walid y el de Rabia”.

No obstante, según especialista el EI aún tiene capacidad de actuar, ya que pueden dedicarse a perpetrar ataques de forma clandestina.

El ejército de Iraq también anunció su intención de limpiar el valle de Wadi Habrán (sin especificar una fecha exacta), donde el EI continúa teniendo presencia en una zona de relieve accidentado con desfiladeros de hasta 200 metros, que permite a los terroristas ocultar tropas y armamento.

(Con información de Milenio)

Comentarios