Invierten estados más en nómina que en infraestructura

Nuevo León se ubica en el primer lugar en gastos burocráticos comparado con los recursos que se destinan a obras estatales.

- Publicidad -

Según una investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), los gobiernos estatales en México gastaron 611 mil 94 millones de pesos en el pago de Servicios Personales, mientras que sólo invirtieron 103 mil 17 millones en infraestructura.

De acuerdo con el informe, el pago a los empleados de los Mandatarios estatales fue en total de un billón 876 mil 644 millones de pesos, lo cual representó el 32.57 por ciento del gasto total ejercido por los 32 gobiernos.

Cabe mencionar que el gasto para obras publicas fue apenas el 5.49 por ciento del total, mientras que el resto se aplicó a los rubros de Materiales y Suministros, al igual que Servicios Generales.

La revisión señala que de las 12 nóminas más caras en México, Nuevo León está a la cabeza en este comparativo, pues se ejercieron 15 mil 981 millones de pesos para pago de nóminas en la administración, lo cual fue 221 veces más de lo que se destinó a la inversión pública en la entidad, que terminó siendo de apenas 71.7 millones de pesos.

Manuel Guadarrama, coordinador de Finanzas Públicas del Imco, alertó que “existe una especie de mecanismo de operación perverso de los recursos destinados al gasto corriente: hacen una subestimación de los ingresos para que todos los ingresos adicionales sean catalogados como excedentes”.

Detalló que de esta manera “no quedan etiquetados y se usan a plena discrecionalidad de las administraciones, que pueden destinarlos a gasto corriente, a sueldos y salarios”.

Las otras nóminas estatales que más pagan a sus empleado están en la CDMX, el Edomex, Veracruz, Jalisco, Chiapas, Puebla, Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas, Tabasco y Coahuila.

El reporte señala que además de gastar muchísimo en burocracia, esto se hace de forma desmedida e irresponsable ya que aunque el presupuesto inicial aprobado el año pasado para este rubro fue 527 mil 822 millones de pesos, las gobiernos estatales se excedieron en conjunto por 15.9 por ciento.

Guerrero y Jalisco están a la cabeza dicho incumplimiento con un rebase cercano al 100 por ciento y le siguen Morelos, Oaxaca, Colima, Nayarit, Sonora, Chiapas, Puebla y Chihuahua.

(Con información de Reforma)

Comentarios