Investigarán a jueces y elementos de la FGR por el caso Iguala

- Publicidad -

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que indagarán a funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) y jueces del Poder Judicial por posibles irregularidades en el caso Ayotzinapa.

Lo anterior, por instrucciones del presidente López Obrador y luego de la liberación Gildardo López Astudillo, el Gil, la cual fue ordenada por el juez Samuel Ventura Ramos.

“Por instrucciones del presidente iniciaremos ante la Fiscalía General de la República y el Consejo de la Judicatura los recursos legales correspondientes para que se inicie una investigación de funcionarios de la FGR y jueces en el caso del Poder Judicial para deslindar responsabilidades en donde en lugar de garantizar el derecho a la verdad y la justicia se favorece el pacto para el silencio e impunidad en este delito”, declaró esta mañana el funcionario en conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el jefe del Ejecutivo federal.

En el caso particular del Gil, Encinas Rodríguez detalló que Ventura Ramos, juez de Tamaulipas, desestimó 44 pruebas que había en su contra para tratar de acreditar el delito de secuestro debido a que solo analizó 162 de los 791 tomos del expediente.

“Consideró (el juez) que se había aplicado tortura a pesar de que la PGR acreditó con un protocolo que no había sido así”, dijo.

“Es un precedente muy grave, es una sentencia absolutoria contra un responsable de desaparición (…) fortalece una tendencia que se había registrado con la libertad de otros detenidos en el caso”, añadió.

Además, advirtió, con esta determinación, “existen elementos para poder liberar a otros 50 detenidos” más, involucrados en el caso.

El funcionario de Segob dijo que en la indagatoria está incluido Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, quien ha sido acusado se sembrar pruebas en el caso.

Por su parte, el presidente López Obrador dijo que la sentencia absolutoria en este caso amerita una investigación a fondo que sirva para darle credibilidad a las instituciones de impartición de justicia.

“Estoy seguro de que el fiscal general (Alejandro Gertz Manero) va a intervenir, y estoy seguro que va a hacer lo propio el presidente de la Suprema Corte de Justicia (Arturo Zaldívar), que es al mismo tiempo presidente de la Judicatura Federal, porque estas cosas demeritan mucho a las instituciones”, señaló el titular del Ejecutivo.

Respecto al caso del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, actualmente preso y ligado a la desaparición de estudiantes, Encinas descartó la posibilidad de su liberación, pues dijo que él está procesado por homicidio de un líder de campesino, lo cual impediría que quedara en libertad.

Comentarios