Investigan a titular de la Comisión Reguladora de Energía

La secretaria de la Función Pública le sugiere que pida licencia mientras duran las pesquisas; García Alcocer responde que ha actuado conforme a la ley y que los únicos que pueden removerlo son los senadores

Guillermo García Alcocer, titular de la Comisión Reguladora de Energía
- Publicidad -

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, está siendo investigado por autoridades federales, quienes lo relacionan con un presunto conflicto de interés y posibles delitos como fraude, evasión fiscal, lavado de dinero y envío de recursos a paraísos fiscales.

Así lo dio a conocer esta mañana, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, en conferencia de prensa celebrada en Palacio Nacional, desde donde incluso sugirió al funcionario que se separe del cargo mientras duren las indagaciones.

Sandoval Ballesteros reveló que el 15 de junio de 2017 se entregó un contrato para gas natural a una empresa relacionada con el funcionario, aún cuando ya estaba al frente del órgano regulador.

“Sería bueno que se separe”, dijo la funcionaria cuando la cuestionaron al respecto.

Por su parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, detalló los datos que han rastreado y que dan cuenta de que un familiar suyo (“pariente con afinidad en segundo grado”) percibe ingresos de una empresa mexicana filial de una compañía danesa y que además es representante de legal de tres compañías relacionadas con hidrocarburos, petróleo y gas.

La misma persona ha hecho envíos de dinero millonarios al extranjero (Estados Unidos, Reino Unido y un país no identificado), e incluso se ha trasladado a destinos sospechosos desde donde pudo haber enviado más recursos con la finalidad de no dejar registro en México.

En su intervención, el funcionario adelantó que podrían dar vista de estos casos a la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Sobre el primo hermano de la esposa de García Alcocer, Nieto Castillo informó que, en el periodo de 2016 y 2017, obtuvo ingresos de una empresa por sueldos y salarios de 9.83 millones de pesos.

El funcionario precisó que es Chief Executive Officer (CEO-Director) de una empresa y filial de una compañía de gas natural multinacional con sede en Houston.

Esta última firma vende y administra las nominaciones y logística del gas natural e hidrocarburos en Estados Unidos y México, a través de otras tres empresas.

En respuesta, el titular de la CRE, solicitó una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues afirmó que durante toda su gestión no ha existido trato preferencial con ninguna empresa y dijo que no solicitará permiso para retirarse del cargo, pues la única autoridad que puede removerlo es el Senado.

“He cumplido con la ley, no voy a solicitar permiso”, indicó en conferencia de prensa.

Cabe señalar que desde 2016, García Alcocer reconoció en su declaración de intereses que el primo de su cónyuge es director general de la empresa Santa Fe Natural Gas y su cuñado trabaja en la empresa Vestas, relacionada con la generación de energía. 

También, aseguró que no era empleado, directivo, consejero, representante, prestador de servicios o proveedor de agente económico alguno cuyas actividades estén relacionadas con el sector de hidrocarburos. 

(Con información de Reforma y Milenio)

Comentarios