Investigan a Sylvana Beltrones por depósitos de 10 mdd en Andorra

Sylvana Beltrones, senadora del PRI. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

La hija del político tricolor Manlio Fabio Beltrones, y actual senadora de Sonora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sylvana Beltrones Sánchez, depositó entre 2009 y 2010, en la Banca Privada dAndorra (BPA), cuando solo contaba con 26 años de edad, la cantidad de 10.4 millones de dólares. 

La falta de trayectoria profesional de la también esposa de Pablo Escudero, ex legislador del Partido Verde, llamó la atención, lo mismo que la sociedad que aparentaba con Luis Alejandro Capdevielle, abogado, editor y diputado federal suplente de su padre en 2012. 

Pero no fue hasta 2015, cuando la jueza andorrana Canòlich Mingorance imputó a la legisladora, a su madre y al ex dirigente nacional del PRI, el presunto delito de blanqueo de capitales en el marco de una causa conocida como Operación Sonora, en referencia al Estado mexicano del que fue Gobernador Manlio Fabio entre 1991 y 1997 y del que su hija es actual representante en la Cámara Alta. 

Pese a la gravedad de los hechos, el caso permaneció oculto a la opinión pública.

En 2018, la investigación en Andorra se archivó provisionalmente después de que la entonces Procuraduría General de la República (PGR), elaborara un informe de no ejercicio de la acción penal (neap) sobre los investigados, tal como había ocurrido con el abogado Juan Collado, quien movilizó millones de euros sin ser cuestionado por las autoridades en México. 

De acuerdo con el diario español El País, la ahora Fiscalía General de la República (FGR) retomó la investigación en la actual Administración y está siguiendo los pasos de Manlio Fabio Beltrones, su hija y su esposa, Sylvia Sánchez, lo mismo que Luis Alejandro Capdevielle. 

La senadora Beltrones, hoy de 38 años, estuvo vinculada a dos cuentas en la citada entidad de Andorra, un país blindado hasta 2017 por el secreto bancario. 

Junto a ella, su madre abrió entre 2008 y 2009 en la BPA otras dos cuentas (una a su nombre y otra con el máximo nivel de privacidad, numerada) que no llegaron a tener movimientos pese a que se esperaba que ahí fueran depositados los recursos obtenidos a través de la venta de inmuebles en Miami. 

La nueva investigación consiste en determinar una vez más la licitud de los recursos depositados en Andorra. Y nos investigan a las mismas personas, a la familia Beltrones y a mí, por los mismos hechos. Se están violando derechos fundamentales. Este es un caso juzgado y resuelto. Todo quedó ya aclarado , declaró Capdevielle.

Aunque, en un intento de impedirlo, presentó una petición de amparo ante una juez mexicana que aceptó parcialmente su solicitud alegando que los hechos ya habían sido juzgados y archivados. 

La funcionaria dictó entonces suspensión de la petición de información a Andorra, pero determinó que la investigación de la FGR podía continuar. En los próximos meses celebrará una audiencia en la que deberá pronunciarse sobre la legalidad de las pesquisas del ministerio público.

De acuerdo con las transferencias citadas por El País, Capdevielle traspasó el 30 de diciembre de 2009 a la cuenta de la BPA de la senadora Beltrones nueve millones de dólares. El dinero llegó una semana después de que el editor cobrara en el banco andorrano 10 millones de dólares de Videoserpel LTD, una firma de Zug (Suiza) que gestionaba los derechos de programas y marcas cedidos por Grupo Televisa. Videoserpel LTD, hoy inactiva, se fusionó con Mexvisa LTD, filial helvética del mismo conglomerado televisivo mexicano creada en 2001.

Capdevielle, que presidió entre 2003 y 2007 la Asociación de Editores de Periódicos, Diarios y Revistas de la República Mexicana (AEDIRMEX), sostiene que el dinero procedía de la venta a Televisa por 10 millones de dólares de la marca de la publicación Aviso de ocasión, una sección de clasificados donde se vendían coches y propiedades.

No obstante, la jueza andorrana lo asoció con un posible pago de la filial de Grupo Televisa a Capdevielle como una supuesta comisión a Manlio Fabio Beltrones en compensación por la denominada Ley Televisa, una norma aprobada por unanimidad en 2006 (tres años antes de los pagos) y que introdujo importantes modificaciones a la Ley Federal de Radio Televisión y a Ley Federal de Telecomunicaciones.

La senadora Sylvana Beltrones también lo niega y afirma que abrió su cuenta en la BPA en 2009 para cobrar un dinero que le debía el editor tras la disolución de la tienda de artículos del hogar Habica que gestionó con él en la CDMX. Y añade que ingresó en 2009 en el país pirenaico nueve millones de dólares porque Capdevielle le pidió” que custodiara sus fondos al estar inmerso en una demanda de divorcio.

Con la tranquilidad que lo caracteriza, Manlio Fabio Beltrones declaró al país que es inevitable que lo investiguen, pero confió en que, como ya había ocurrido, las investigaciones se archiven. 

Tengo más de 40 años de privilegio de servir públicamente. Cuando uno está en política es inevitable que le investiguen. He pasado por varias investigaciones. Sin problema. He salido de ellas con la frente en alto. No me preocupa. Cada vez que un Gobierno inicia un combate político, hay una investigación. No será la primera vez ni la última que se investiga a un político”, declaró Beltrones.

Y añadió que no ha sido notificado de esta nueva investigación de la FGR, cuyas indagaciones son secretas. 

Son hechos ya investigados y archivados anteriormente y concluirán igual”, dijo.

(Con información de El País) 

Comentarios