Investigan presuntos abusos a internas en penal de Chetumal

Según videograbaciones hechas por las presas, recibían malos tratos por parte de las autoridades carcelarias.

- Publicidad -

Luego de que tres internas del Cereso de Chetumal realizaran denuncias por haber sufrido presuntos abusos al interior del penal, la Fiscalía General de Quintana Roo explicó que ya se inició una investigación, en contra de quien pueda ser responsable por ese delito.

La investigación por agravio de las tres mujeres internas del Cereso de Chetumal se inició a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer y por Razones de Género, gracias a diversos videos que fueron difundidos a través de redes sociales desde el 09 de febrero pasado.

Para este caso se creó un expediente de investigación que permitirá a la Policía Ministerial realizar las indagatorias y diligencias conducentes, además de entrevistar a las afectadas para buscar que los hechos sean esclarecidos.

Además, se reveló que desde el domingo pasado a las 11:30 horas, diversos Fiscales del Ministerio Público, psicólogas y médicos legistas entraron al penal con el fin de recabar información y datos de prueba, para comenzar a integrar la carpeta de investigación.

En los videos difundidos, las presas denuncian haber recibido abusos y malos tratos por parte de las autoridades del penal.

Asimismo, tras la filtración en redes de las grabaciones, el director del Centro de Reinserción Social de Chetumal, Eliezer Reyes Chaidez, fue cesado.

Mediante un comunicado, se explicó que Rodolfo del Ángel Campos, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, pidió la renuncia de Reyes Chaidez, como parte de las investigaciones que se llevan a cabo tras la denuncia presentada por las internas.

Por último, destacaron que “dicha destitución es independiente de las responsabilidades penales o administrativas que se determinen al concluir las investigaciones y que serán aplicadas sin distinción alguna”.

(Con información de El Universal)

Comentarios