Investigan a Grupo IUSA por prácticas monopólicas con CFE

Los involucrados podrían terminar en la cárcel y la empresa ser multada.

- Publicidad -

Grupo IUSA se encuentra en la mira de la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por haber incurrido en presuntas prácticas monopólicas al haber vendido medidores de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La empresa dirigida actualmente por ​Carlos Peralta Quintero y fundada en 1939, cuenta entre sus negocios el energético, el manufacturero, el agropecuario, el de telecomunicaciones y el automotriz.

A través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se explica que “derivado de la información aportada por el denunciante en el expediente señalado, esta Comisión Federal de Competencia Económica tuvo conocimiento de hechos que derivaron en la posible realización de prácticas monopólicas absolutas previstas por el artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica”.

Según una fuente de CFE, la compañía habría incurrido en posible colusión entre los oferentes y no la demandante, lo cual sucedió de forma similar entre farmacéuticas que vendían medicamentos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante los últimos diez años, la CFE ha invertido más de 15 mil millones de pesos en adquirir medidores de luz mediante distintos procesos de compra pública, aclara el sitio web de la Cofece.

El portal detalla que “la aplicación de eficiente de sus recursos económicos en la adquisición de los bienes y servicios que necesita para su operación resulta relevante, pues además de tener un papel vital para México, se encuentra en un momento clave de la reforma energética”.

La Comisión explicó que hasta el momento sólo es el inicio de una investigación, por lo que no tiene que ser entendido como una mala practica hasta el momento.

La indagatoria cuenta con un plazo máximo de 120 días hábiles (a partir del 18 de septiembre de este año), aunque este puede ser ampliado hasta cuatro veces más.

Si se comprueba que se incurrió en prácticas monopólicas Grupo IUSA podría recibir una multa del 10 por ciento de los ingresos de los agentes económicos y los involucrados podrían ser acreedores incluso a una pena mayor.

De acuerdo con la Cofece “las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores, podrían recibir prisión de conformidad con el Código Penal Federal hasta por 10 años”.

(con información El Financiero)

Comentarios