Investigan a exmandos de la CFE por gasoductos

Así lo revelan denuncias presentadas el pasado 02 de agosto ante la Función Pública e Inteligencia Financiera a las que el diario Reforma tuvo acceso

Guillermo Turrent. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Tanto la Secretaría de la Función Pública (SFP) como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigan a exfuncionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a los contratos para la construcción de gasoductos, los cuales se habrían firmado dejando en desventaja a la empresa productiva del Estado.

Entre quienes están bajo lupa se encuentra Guillermo Turrent Schnaas, exdirector de CFE-Energía, y otros mandos de las áreas de Modernización y de Gasoductos.

Según fuentes oficiales, la CFE también realiza una auditoría de todo el proceso de adjudicación de los contratos, que abarca a las áreas de Modernización, Gasoductos y CFE-Energía.

Turrent fue el encargado de planear y desarrollar los procesos de licitación.

Se realiza un análisis de la evolución patrimonial de los exfuncionarios, que incluyen movimientos bancarios y propiedades de Turrent y su familia, ubicadas en California, Florida y Texas.

La indagatoria contempla el reporte elaborado por la Auditoría Superior de la Federación, que determinó que los procesos de licitación y contratación de nueve gasoductos carecen de certeza jurídica, ya que se hicieron sin ajustarse a lo establecido por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Se advierte también que sin tener facultades, la Dirección de Operaciones de CFE-Energía modificó contratos de los gasoductos y autorizó ampliaciones en los tiempos de entrega por supuestos casos fortuitos o de fuerza mayor.

Por ejemplo, la denuncia señala que el gasoducto de Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara, a cargo de la empresa Fermaca, acumuló 464 días de gracia para completar la construcción.

Además, entre 2018 y 2019, la CFE pagó más de 20 mil millones de pesos por cláusulas de fuerza mayor, sin que los gasoductos estuvieran operando.

(Con información de Reforma)

Comentarios