Investigan ausencia de información de inmuebles colapsados en delegaciones

- Publicidad -

El Gobierno de la Ciudad de México, investiga a funcionarios involucrados en la construcción de los edificios que se cayeron durante los sismos de magnitud 7.1 del 19 de septiembre pasado. Se investiga entre otras cosas, la ausencia de documentos para avanzar en las diligencias judiciales.

“Donde no se tenga la documentación, habrá responsabilidad, debiera tenerse. Más que denuncias tenemos investigaciones abiertas y ahí podrán ir surgiendo responsabilidades”, advirtió Miguel Ángel Mancera.

El Jefe de Gobierno capitalino afirmó que existen varios casos de ausencia de documentación, pero no mencionó alguno en específico ni qué tipo de servidores públicos podrán estar involucrados.

Son 177 carpetas de investigación que tiene la procuraduría capitalina, sobre diversos delitos relacionados -desde fraude, hasta homicidio culposo- con la caída de edificios por el terremoto. 

Denuncias.

Luis Reséndiz habitante del edifico de Zapata 56, que tenía menos de un año en ser inaugurado, y que se derrumbó, afirmó que en este caso, falta presentar la bitácora de obras ante la procuraduría local: “La bitácora es básicamente un diario sobre la construcción, por ejemplo, si metiste un poco más de cemento o de mezcla, lo tienes que poner.  De esta bitácora se debió hacer una copia para la delegación Benito Juárez, pero no la tiene o no la ha encontrado, el punto es que no la tenemos”.

La bitácora se necesita para integrar el expediente del dictamen de construcción, mediante el cual se deslindarán responsabilidades con la empresa constructora Canada Building Systems.

El procurador capitalino Edmundo Garrido, dijo que las delegaciones no han proporcionado documentos, como los mapas. 

Las delegaciones Cuauhtémoc y Tlalpan, indican que ya han aportado toda la documentación que tienen en sus archivos, respecto a los edificios que colapsaron en donde hubo víctimas fatales. 

Zuleyma Huidobro, directora general de Jurídico y de Gobierno dijo que la delegación Cuauthémoc ha proporcionado la información que tiene en sus archivos, que data de 2004 a la fecha, por lo que desde el inicio de la emergencia solicitó al Gobierno central documentos de años anteriores.  

Añadió que sólo les han dado una lista con los datos catastrales de los 300 edificios de riesgo alto o colapsados que reportó la demarcación.

Huidobro indicó que “en algunas direcciones nos piden absolutamente todo: certificados de uso de suelo, adeudos de predial y agua, cosas que como delegaciones no tenemos”.

La delegación Tlalpan sostuvo que han sido “muy responsables en la entrega de documentación que nos ha solicitado la procuraduría”. 

Agregó que ha publicado en su sitio de internet los documentos que tienen sobre casos como el Colegio Enrique Rébsamen, el Tec de Monterrey y la plaza Galerías Coapa.

El Universal buscó también a las delegaciones Benito Juárez y Coyoacán, pero no hubo respuesta.

Con información de El Universal.  

Comentarios