Investigación señala papel del príncipe saudí en el pirateo del móvil de Jeff Bezos

una imagen liberada el 09 de noviembre de 2016, muestra al príncipe Mohammed bin Salmán y el CEO de Amazon, Jeff Bezos. Foto: Bandar AL-JALOUD / various sources / AFP
- Publicidad -

El móvil del director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, fue probablemente pirateado por un programa oculto en un mensaje del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, según un análisis publicado este miércoles.

El análisis, realizado por expertos técnicos contratados por Bezos tras la filtración de información personal suya a principios de 2019, sugirió que el móvil del director ejecutivo fue pirateado por “herramientas” adquiridas por un consejero del líder de facto de Arabia Saudita.

La intrusión en el móvil hace dos años desembocó en la publicación de imágenes íntimas de Bezos, también propietario del diario Washington Post para el que trabajaba Jamal Khashoggi, un periodista saudita crítico con Riad, asesinado el 2 de octubre de 2018 en el consulado de su país en Estambul.

“El presunto pirateo del teléfono de Bezos y de otras personas exige una investigación inmediata por parte de las autoridades estadounidenses y de otras autoridades competentes”, declararon Agnès Callamard y David Kaye, relatores especiales de la ONU, en un comunicado emitido en Ginebra.

Para estos expertos, que no hablan en nombre de la ONU pese a ser designados por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, esto “refuerza las informaciones sobre un programa de vigilancia dirigido hacia aquellos que son percibidos como opositores y/o con importancia estratégica” a los ojos de Riad.

Callamard, la relatora de ejecuciones extrajudiciales de la ONU, y Kaye, el experto sobre libertad de expresión, afirmaron además que las últimas revelaciones “sugieren la posible implicación del príncipe heredero en la vigilancia de Bezos, en un esfuerzo de influir, cuando no silenciar, las informaciones del Washington Post sobre Arabia Saudita”.

Los expertos técnicos contratados por Bezos concluyeron, “con una seguridad entre media y alta, que el iPhone de Bezos fue pirateado a través de un programa maligno enviado desde una cuenta del programa de mensajería WhatsApp utilizada por el príncipe heredero saudí”, señaló un informe realizado por la consultora FTI, citado por el medio digital Vice.

Periodista saudita Jamal Khashoggi asesinado en 2018

– Riad tacha las acusaciones de “absurdas” –

Las autoridades saudíes calificaron las acusaciones de “absurdas”, pero FTI aseguró que su análisis apuntaba a Saud al Qahtani, antaño parte del círculo más cercano del príncipe Salmán.

Qahtani, despedido a raíz de la investigación interna saudí sobre el caso Khashoggi, es sospechoso de haber tenido un papel clave en el asesinato del periodista y de haber dirigido una campaña por internet contra Bezos y su periódico.

El informe de FTI dice que Bezos y el príncipe saudí intercambiaron sus números de teléfono y comunicaron a través de WhatsApp tras reunirse durante una cena en Los Ángeles en abril de 2018.

Según el análisis, un mensaje de Bezos del 01 de mayo de 2018 contenía un video adjunto en el que se encontraba el programa maligno que permitió el pirateo del móvil del director ejecutivo de Amazon.

Algunas horas después de haber recibido el video-archivo, fueron extraídos numerosos datos del teléfono de Bezos, según los especialistas, quienes señalaron que esta extracción de información continuó de manera imperceptible durante varios meses.

– Un fallido intento de chantaje –

Bezos, el hombre más rico del mundo, anunció a principios de 2019 que había sido objeto de una campaña de chantaje por parte del tabloide estadounidense National Enquirer, que amenazó con publicar fotos de él y su novia, Lauren Sanchez, cuando se estaba divorciando de su mujer.

El pasado mes de marzo, el asesor de seguridad contratado por Bezos, Gavin de Becker, afirmó que el pirateo y la filtración de las fotos de Bezos habían sido dirigidos por Arabia Saudita, sin precisar por qué miembro del reino.

Según un mensaje enviado a Bezos en febrero de 2019, citado en el informe de FTI, el príncipe Salmán negó cualquier implicación en el pirateo.

“Jeff, todo lo que oíste o te dijeron… es mentira”, decía el mensaje. “Sabes la verdad, ni yo ni Arabia Saudí tenemos nada contra ti ni Amazon”, añadía.

El análisis también reveló que los piratas informáticos podrían haber recurrido a un tipo de software espía utilizado en otros casos de intrusión de los sauditas, como ser el ‘malware’ Pegasus-3 de la empresa NSO.

Esa compañía israelí se mostró “impactada y consternada” por los informes que relacionan su programa con el pirateo del móvil de Bezos.

(AFP)

Comentarios