Investigación sobre Iguala iniciará de cero: FGR

- Publicidad -

La Fiscalía General de la República (FGR) se comprometió a comenzar de cero la investigación sobre los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero en septiembre de 2014.

Así lo dieron a conocer sus representantes reunidos este miércoles con los padres de los jóvenes, en un encuentro facilitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros vamos a empezar de nuevo una nueva investigación, claramente”, declaró el fiscal especial del caso, Omar Gómez Trejo al finalizar el encuentro en Palacio Nacional.

 “Una investigación independiente, objetiva, clara, que rompa con esa narrativa que se ha venido creando en años pasados, vamos a empezar desde una base sólida, limpia, en donde quitemos todas estas irregularidades, delitos que se cometieron en contra de personas que incluso fueron inculpadas”, añadió.

Otro de los compromisos, fue el de reforzar las acusaciones para que no salgan libres más involucrados en el caso.

“La petición concreta es que no salgan más personas, nosotros estamos atendiendo los procesos, le estamos haciendo frente, y en función de eso vamos a hacer llegar toda la información necesaria a los juzgadores, y en función de eso, ellos van a tomar sus decisiones”, comentó el funcionario.

“La intención es atacar los procesos, estamos impugnando inmediatamente todas las resoluciones que están saliendo, creemos que hay elementos de prueba que tienen que ser valorados por la propia autoridad jurisdiccional”, agregó.

En la reunión que duró alrededor de dos horas, participó también el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien se comprometió a reunirse trimestralmente con los padres.

Incluso, programó un segundo encuentro para la primera semana de diciembre en el que ya habría de ofrecer los primeros resultados de la nueva investigación.

“Fueron básicamente tres compromisos: el primero es reconstruir todas las investigaciones, iniciar casi de inicio las investigaciones y obviamente iniciar por las irregularidades que se cometieron; el segundo es que él mantendrá comunicación directa y sin interferencias con el fiscal especial para el caso Ayotzinapa.

“Y un tercer compromiso es que nos vamos a ver al inicio de diciembre para hacer un balance de qué tanto han avanzado las investigaciones”, destacó el abogado de los padres, Vidulfo Rosales. 

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios