Investiga UIF a superdelegados, gobernadores y exgobernadores

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

En coordinación con la Secretaría de la Función Pública, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tiene abiertas investigaciones en contra de varios superdelegados estatales del Gobierno federal, así como de gobernadores y exgobernadores.

Así lo dio a conocer el titular de la UIF, Santiago Nieto, quien detalló que se trata de al menos nueve personas.

“Hemos estado viendo temas con la Secretaría de la Función Pública respecto a funcionarios, inclusive delegados en las entidades federativas y hemos presentado las denuncias correspondientes”, declaró Nieto Castillo al ser consultado al respecto en Palacio Nacional.

Aunque el funcionario no mencionó nombres, en el caso particular de los mandatarios y exmandatarios estatales dijo que hay señalamientos por lavado de dinero.

“Seguimos trabajando también en la revisión respecto a eventuales casos, o posibles casos de lavado de dinero relacionados con gobernadores y exgobernadores y vamos a seguir con esa línea”, afirmó.

Nieto también confirmó que se abrieron indagatorias contra más exfuncionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, pero advirtió que está obligado a actuar con sigilo.

No obstante, admitió ante los representantes de los medios de comunicación que se trata de exfuncionarios que en su momento fueron de primer nivel.

“Hay una investigación respecto del señor Ruiz Esparza y una denuncia ya presentada ante la Fiscalía General de la República respecto a los manejos de OHL Aleática”, señaló.

¿Hay algún otro funcionario que se esté investigando?, se le preguntó.

“Sí”, indicó.

¿De primer nivel, un secretario?, se le insistió.

“Sí por supuesto, pero no puedo dar datos por el sigilo de las investigaciones”, respondió.

(Con información de Reforma)

Comentarios