Investiga FGR gestión de Rubén Moreira en Coahuila

16 de junio de 2015.-Rubén Moreira, entonces gobernador de Coahuila
- Publicidad -

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a la Administración de Rubén Moreira en Coahuila por el mal manejo de recursos federales asignados del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin).

La indagatoria la inició la Fiscalía Anticorrupción de la FGR y es por gastos ilegales que ascienden a más de 400 millones de pesos. 

Los indiciados son el ex secretario estatal de Finanzas, Ismael Eugenio Ramos Flores; Antonio Zerón Puga, director general de esa dependencia; y Nazario Salvador Iga Torre, director de Adquisiciones.

El Fortafin fue creado en 2016 en sustitución del Programa de Contingencias Económicas para atender las solicitudes de los gobiernos estatales y municipales.

El fondo federal ejerció ese año 62 mil 258 millones de pesos, que representan el 53 por ciento del total del Ramo 23, al que pertenecía. 

En 2017, Coahuila recibió mil 396.6 millones de pesos a través del Fortafin, de los cuales mil 110 millones estaban previstos para el gasto corriente.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió llegar en este caso hasta las últimas consecuencias.

“Hay casos emblemáticos, que estaban en la cárcel, pero como tenían influencias, agarraderas, incluso con Ministros, lograban que les devolvieran todo, eso ya no debe seguir existiendo, solamente que les hayan fabricado los delitos”, dijo este lunes el Mandatario federal en conferencia de prensa. 

Pero en este Gobierno no se fabrican delitos a nadie, no se ordena desde la Presidencia que se persiga a alguien, se le busque y se le enjuicie y se le encarcele, no. Entonces, en este caso de Coahuila, que la Fiscalía investigue y se llegue a las últimas consecuencias”, añadió. 

Cabe destacar que Rubén Moreira Cobos es diputado federal priista por Coahuila. Su gestión concluye en el año 2021. 

Actualmente, es representante del partido ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

(Con información de Reforma) 

Comentarios