Investiga FEPADE condicionamiento político de apoyos a damnificados

- Publicidad -

Santiago Nieto, Fiscal Especial para la Investigación de Delitos Electorales de la PGR, comentó que respecto a los apoyos a las personas damnificadas por los terremotos de septiembre pasado, se han abierto siete investigaciones: seis por el sismo del 19 y una por el sismo del día 07.

En las investigaciones se encuentran involucrados partidos políticos como beneficiarios del condicionamiento de apoyos.

El funcionario mencionó al PRD en Pátzcuaro, Michoacán, y en Morelos; con el PRD en Puebla; con el PAN en Puebla; y en Estado de México con el PRI.

Sin señalar a un partido en específico, mencionó un caso en Guanajuato, otro en Coyoacán en la Ciudad de México, y uno más en Juchitán, Oaxaca, este último por el sismo del 07 de septiembre.

Las autoridades están al tanto de la existencia de videos de personas dando instrucciones para condicionar la ayuda o en los que puede vérseles reetiquetando los productos entregados para los damnificados.

Dichos videos ya están en servicios periciales para determinar su autenticidad.

Se le preguntó a Santiago Nieto si en está investigación se encuentra el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, a lo que contestó que en Morelos la investigación está vinculada al DIF de la entidad pero apuntó “en ese momento estamos desarrollando la investigación contra cualquier persona”.

Nieto Castillo consideró además, que es lamentable que se utilice electoralmente una desgracia como la que vivimos; y dijo que también resulta lamentable que exista un discurso que tomando la tragedia como un marco señale que se tiene  que eliminar el financiamiento público de los partidos.

“Eso lesionaría la equidad y lesionaría nuestra historia constitucional y electoral que parte de la premisa de que el financiamiento público tiene que estar por encima del privado”.

Sobre la vigilancia a los aspirantes a candidatos independientes, el fiscal explicó que trabajará con la Unidad Técnica de Fiscalización para ver cuáles son las empresas fantasmas que se crean para bienes y servicios.

(Con información de Excélsior)

Comentarios