Intérpretes afganos piden a Estados Unidos que no los olvide

30 de abril de 2021.-Un exinterprete de las fuerzas norteamericanas durante su oración en Kabul. Foto: by Wakil KOHSAR / AFP
- Publicidad -

Decenas de afganos que pese a los riesgos trabajaron como intérpretes para el ejército estadounidense expresaron este viernes su temor de ser atacados por los talibanes cuando Estados Unidos abandone su país, e instaron a Washington a no dejarlos atrás.

Estos intérpretes se reunieron en un barrio de Kabul después de la oración del viernes, en vísperas del comienzo oficial de la retirada de los últimos soldados estadounidenses que quedan en Afganistán.

“Lo principal que pedimos es que nos lleven a Estados Unidos. Eso es lo que nos prometieron”, dijo Mohamad Shoaib Walizada, un intérprete afgano que trabajó para el ejército estadounidense en operaciones de combate entre 2009 y 2013.

Walizada, de 31 años, explicó que había sido herido en una pierna mientras acompañaba a una unidad estadounidense en Ghazni (este) en 2011.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció a mediados de abril que todas las tropas de su país abandonarían Afganistán antes del 11 de septiembre, el vigésimo aniversario de los atentados de 2001.

Al presentarse como “héroes de guerra olvidados”, miembros de este grupo de intérpretes se quejaron de que sus contratos con las fuerzas estadounidenses y de la OTAN se habían roto brutalmente.

Miles de intérpretes afganos abandonaron su país de origen después de obtener visados de Estados Unidos o de países de la OTAN.

Sin embargo, en los últimos años se hizo más difícil para los intérpretes obtener visas, pues algunos funcionarios estadounidenses argumentan que un yihadista podría entrar en Estados Unidos haciéndose pasar por uno de ellos.

En un informe publicado a principios de abril, la Universidad Brown indicó que en 2019 todavía no se habían tramitado unas 19.000 solicitudes de visados procedentes de afganos que habían trabajado para el gobierno estadounidense, como intérpretes o en puestos administrativos.

En 2020, después de casi dos décadas de guerra, más de 18.000 de estos solicitantes afganos y 45.000 miembros de su familia inmediata, habían obtenido visas y emigrado a Estados Unidos, según el mismo informe.

Contactados por la AFP, el ejército y la embajada estadounidenses no reaccionaron hasta el momento.

(AFP)

Comentarios