Intensifica CDMX medidas contra COVID-19

Instruye el cierre de espacios culturales, deportivos y religiosos, así como bares, discotecas, centros nocturnos y zoológicos. Advierte que no habrá sanciones, pues la Mandataria capitalina confiará en los ciudadanos para su implementación

- Publicidad -

El Gobierno de la Ciudad de México intensificó medidas ante la pandemia de COVID-19 que a nivel local ha contagiado al menos a 45 personas.

A partir de este lunes, la Administración de Claudia Sheinbaum ordenó el cierre de establecimientos mercantiles y espacios culturales, deportivos y religiosos el cual durará hasta el próximo 16 de abril.

 

La medida aplica para museos, baños de vapor, gimnasios, cines, bares, centros nocturnos, discotecas, teatros, deportivos y zoológicos.

También deberán suspender sus actividades las iglesias, Cendis y los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares).

La medida se toma mientras el país transita a la Fase 2 prevista por las autoridades sanitarias, no obstante que, según lo explicó la propia Mandataria local, no habrá sanciones para quienes no la acaten, pues ella confía en la cooperación de los ciudadanos.

Por ahora, la medida no contempla a restaurantes y plazas comerciales, aunque no se descarta aplicarla.

Claudia Sheinbaum justificó que, si no establecen medidas más rigurosas, es para evitar el mayor daño económico posible.

E insistió en que quiere evitar una parálisis total de la capital del país.

Si nosotros hoy cerráramos absolutamente todo, lo que dicen muchos de los documentos científicos es que tendría que ser por lo menos de 15 días, eso tendría un efecto y, además, no se sabe cuál sería el efecto posterior”, añadió.

Esta epidemia es algo mundial, es algo global, estamos buscando generar todas las condiciones para que con el máximo cierre de actividades y disminución de la propagación tengamos el menor daño económico a las familias”, reiteró Sheinbaum Pardo.

Ademas, se estableció que cada una de las 16 demarcaciones envíen a casa al 50 por ciento de su plantilla de servidores públicos.

Sobre los tianguis y romerías, que reúnen a cientos de personas en las calles, la Jefa de Gobierno aún no dio a conocer medidas de contención.

Entre otros temas, Claudia Sheinbaum reconoció que hay un problema importante de desabasto de agua debido a que ha aumentado mucho el consumo, vamos a tomar una serie de medidas en disminuir las presiones”.

Y a ese respecto, adelantó que habrá un sistema de pipas para apoyar a todos los habitantes de las diversas alcaldías que podrían presentar problema.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios