Integrarán cláusula anticorrupción al TLC

Las autoridades mexicanas tendrán que acatar el acuerdo, tomando en consideración que la corrupción y la impunidad son el pan diario de los negocios aquí.

- Publicidad -

Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), explicó que será integrada una cláusula anticorrupción al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo cual creará sanciones para aquellos que incurran en este tipo de acciones.

El capítulo anticorrupción que fue aprobado durante los trabajos de la sexta ronda de negociación que se llevó a cabo en Montreal, Canadá y que concluyeron este fin de semana, enumera delitos como malversación, soborno, tráfico de influencias, desvío de recursos y enriquecimiento ilícito.

Según el director del CCENI, esta cláusula tiene alta relevancia pues las leyes mexicanas deben integrarse al tratado internacional y adoptarlo como ley interna, dejando a todos los actores de la sociedad sujetos a ella.

En entrevista para el diario Reforma, Kalach explicó que “no es solo una ley local, es una normatividad donde una empresa puede demandar dentro del marco TLC si no hay cumplimiento de ella, y no en un juzgado mexicano sino en un panel internacional. Es un tema que afectaría a los negocios si no se hace bien.

“Hay una obligatoriedad que las empresas que operan en la región tienen que cuidar su comportamiento para alinearse en temas anticorrupción, que en nuestro país no es cosa menor”, destacó el negociador.

De las misma forma, esta nueva cláusula también incluye disposiciones que obligan a las autoridades a contar con organismos que operen de forma independiente y que sean eficaces para el combate a la corrupción, con especial énfasis en su autonomía.

Igualmente, se enfatiza la integridad de los servidores públicos, estableciendo delitos de enriquecimiento ilícito, el cual no estaba tipificado y se alinea con la Ley Anticorrupción estadounidense.

Además, ”en el capítulo se definen ciertos tipos delictivos. Temas de soborno, malversación, tráfico de influencias, desvío de recursos, cohecho internacional”, explicó Juan Rodrigo Moreno, Consejero delegado para asuntos internacionales de Coparmex.

“Tenemos confianza de que este capítulo, si llegan a culminarse las negociaciones con el Tratado, representará un catalizador para que México pueda concluir los temas de agenda que han quedado pendientes en el Sistema Nacional Anticorrupción”, destacó Moreno.

Cabe señalar que el periódico estadounidense The Washington Post publicó que, debido a los procesos electorales que se llevarán a cabo este año, tanto en México como en Estados Unidos (donde será renovado el Congreso), las renegociaciones del TLCAN podrían ser aplazadas hasta el 2019, pues de acuerdo con funcionarios cercanos al tema, se espera que las pláticas se extiendan más allá de marzo de este año.

De acuerdo con el Post, esta demora revela preocupaciones sobre una posible colisión, en particular por las elecciones de julio próximo en territorio mexicano e igualmente plantea la posibilidad de que el Presidente Donald Trump, llegue a su segundo año en la Casa Blanca, sin haber logrado cambiar o cancelar por completo el acuerdo, como lo prometió durante su campaña.

(Con información de Reforma)

Comentarios