Integra Secretaría de la Función Pública frente para indagar La Estafa Maestra

19 de marzo de 2019.- Diputados de Morena, integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, reunidos con Irma Eréndira Sandoval
- Publicidad -

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval informó sobre la creación de un Frente Interorgánico de Análisis de Información en torno al caso de La Estafa Maestra.

La funcionaria detalló ante legisladores de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara Baja, que en dicho Frente participan todos los órganos internos de control de las dependencias públicas con la finalidad de hacer un deslinde real de responsabilidades.

Sandoval Ballesteros explicó a los diputados que hay 11 mil 864 expedientes de responsabilidad, en los cuales están involucrados 13 mil 384 servidores públicos.

De ellos, dijo, se han resuelto 5 mil 597 casos en la actual Administración.

Entre las líneas que siguen, son las referentes a las firmas de convenios suscritos con Pemex para la contratación de servicios utilizando especialmente instituciones educativas poco conocidas en el sureste del país, las cuales carecen de capital material y humano para encargarse por sí mismas de proyectos millonarios como los que les fueron asignados.

“Son convenios con instituciones muy vulnerables a la manipulación política, sin capacidades técnicas y fuera del objeto de las instituciones”, señaló Irma Eréndira Sandoval.

“Hay ausencia de entregables y una burla a la fiscalización porque muchos de los entregables, que costaban 20, 30 o 40 millones de pesos en convenios, eran documentos de Wikipedia, entregaban documentos fusilados de Wikipedia y eso cuando existían (…) también hay sobrecostos, hay desvíos claros de empresas fantasmas y falta de supervisión”, añadió la funcionaria.

Sandoval reiteró que uno de sus objetivos es sancionar tal como les corresponde.

(Con información de Reforma)

Comentarios