Instruye juzgado a declarar alerta de género en CDMX

Gobierno de Claudia Sheinbaum pide dialogar, pues rechaza que la medida haya dado buenos resultados en los lugares donde se ha emitido

- Publicidad -

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) debe declarar la activación de la alerta de género en la Ciudad de México.

Así lo determinó el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa que, incluso, puso como plazo el próximo 23 de septiembre para decretarla.

Con la autorización judicial, coincidió la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la capital, Nashieli Ramírez, quien consideró que debe acatarse la instrucción jurisdiccional.

Lo anterior, pese al planteamiento hecho por la Administración capitalina de mejorar la alerta puesto que en los lugares donde se ha establecido no ha habido buenos resultados.

Ya hubo una decisión jurisdiccional para que la Conavim, no el Gobierno de la Ciudad, hiciera la declaración antes del 30 de septiembre, bajo la lógica de que las valoraciones que hizo en términos de no hacerlo serán equivocadas.

Lo que la Ciudad de México plantea es en términos de cómo mejorar la alerta de género y que bueno básicamente, la definición de aceptación o no la tiene que hacer la Conavim, la tienen que hacer porque es una orden jurisdiccional, afirmó Ramírez, quien dijo que en la Ciudad habrá alerta de género, “sí o sí”.

“De que va haber alerta de género va a haber”, comentó.

El amparo fue interpuesto por la organización Justicia Pro Persona luego de que la Conavim negara la alerta solicitada desde septiembre de 2017.

El juez impuso un plazo de 10 días para cumplir la sentencia, y aunque el Gobierno federal puede interponer un recurso de revisión, a decir de Justicia Pro Persona, organización que forma parte del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), sería una decisión errónea.

En tanto, la administración a cargo de Claudia Sheinbaum  pidió dialogar con organizaciones e insistió en su rechazo a los resultados que han tenido otras 17 entidades que ya la emitieron.

“Convocamos a la Conavim, al Instituto Nacional de las Mujeres, a otras instituciones y a las organizaciones civiles para que conjuntamente redefinamos medidas efectivas asociadas al mecanismo de la Alerta de Violencia de Género”, indicó el Gobierno local por escrito.

“A la luz de los pocos resultados donde ha sido declarada y a que concretemos medidas integrales para avanzar en la erradicación de la violencia de género y el acceso a la justicia para las mujeres”, añadió.

No obstante, en el documento no especificó si emprenderá acciones legales tras el amparo.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios