El Instituto Cultural de León pone, una vez más, a la ciudad en la vanguardia cultural

El pianista y compositor británico Michael Nyman estrenará una obra en el Festival Internacional de arte Contemporáneo de León
- Publicidad -

Versus: el valor de los opuestos, es la denominación de la vigésima segunda edición del Festival Internacional de Arte Contemporáneo de León (FIACmx).

El cual reunirá del 19 al 24 de noviembre a compañías y artistas de distintos países como Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, Inglaterra, Suecia y México, los cuales se presentarán en distintos espacios artísticos, comenzando por el Instituto Cultural de León, organizador del encuentro de vanguardia artística.

Las presentaciones se podrán apreciar en Plaza de Gallos, el Teatro María Grever, el Museo de las Identidades Leonesas y en varios espacios públicos de la ciudad.

Carlos María Flores, director general del Instituto Cultural de León, en entrevista, nos habla del cartel que presentan para esta edición que tiene al británico Michael Nyman como uno de los músicos principales:

Es un festival que desde el principio se ha caracterizado por tener invitados como Philip Glass, Dead Can Dance, y Dimanad Galás; en artes visuales hemos contado con grandísimos exponentes de la plástica nacional.

Es único en su tipo en América Latina y creo que año con año hemos podido amalgamar una oferta como esta.

Para esta edición, el FIACmx acogió a DramaFest quien trae un impulso importante en la creación escénica de dramaturgos nacionales, y presentarán “Burbujas” en polígonos de desarrollo, que es como le llamamos a las áreas que están con un índice mayor de marginación o de inseguridad, para nosotros los niveles de intervención en estas zonas se caracterizan en tres aspectos: asistencial, participativo y autogestión.

Este tipo de proyectos que se presentan con DramaFest abonan a la parte asistencial, a que la gente que no tiene las posibilidades de acceder a los centros culturales convencionales, puedan ver programación artística de altísima calidad.

Cuando la gente se empieza a interesar, los asesores culturales llegan a hacer trabajo de participación, que va desde reflexión de lo que se presenta, generar grupos de teatro comunitario, o hacer consejos culturales comunitarios donde ellos van generando sus propios proyectos culturales, hasta llegar a casos donde hemos llegado a implementar autogestión cultural.

Entonces, todos los programas y la programación que generamos en el instituto va dirigido a que el arte y la cultura, además de ser un ventana y formar a León como un centro artístico de vanguardia, se busca que los procesos creativos incidan en la transformación y el equilibrio social de manera práctica y medible, por eso las burbujas van a las plazas.

Es un modelo de participación, donde se trabaja con la población para poder mitigar de alguna forma las grandes diferencias que hay entre diferentes zonas de la ciudad y coadyuvar a equilibrar estas situaciones y ofrecer una alternativa de ocio a los niños y a los jóvenes.

En el caso de Michael Nyman, él estará dirigiendo, además presentará un estreno mundial y va a dirigir a la Orquesta Sinfónica de la ciudad que además estará enriquecida con músicos de orquestas comunitarias.

El cierre del festival lo hace Emika, con un proyecto musical sinfónico, en el que estará la Orquesta Sinfónica Pinto Reyes, que ha ofrecido espacios y becas a músicos emergentes de las orquestas comunitarias.

La programación del Festival Internacional de Arte Contemporáneo está disponible tanto en el sitio del Instituto Cultural de León, como en del FIACmx.

Comentarios